Primer trimestre de 2022: periodo histórico para Grupo Argos y sus negocios

Grupo Argos anunció este mes sus últimos resultados trimestrales, obteniendo crecimientos históricos en ingresos, ebitda y utilidad.

Grupo Argos
Grupo Argos logra importante distinción internacional. Imagen: Cortesía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Argos anunció este mes sus últimos resultados trimestrales, obteniendo crecimientos históricos en ingresos, ebitda y utilidad neta al cierre del primer trimestre de 2022, para sellar un periodo notable. Ver más noticias empresariales

Para ello han sido claves sus estrategias e iniciativas que impulsa en los diferentes sectores en los cuales tiene presencia: energía, concesiones viales y aeroportuarias, cemento y rentas inmobiliarias.  

Recomendado: S&P Global aumentó calificación crediticia de Grupo Argos a AAA, máxima posible

Tres hitos claves del primer trimestre de 2022

  • Los ingresos consolidados de Grupo Argos ascendieron a $4,6 billones, creciendo un 24%, el ebitda llegó a $1,2 billones, incrementando un 28% y la utilidad neta alcanzó $315.000 millones, aumentando un 65%.
  • El negocio de energía logró la cifra de generación más alta en su historia con 1.645 MWh, creciendo un 18% frente al mismo periodo del año anterior.
  • Durante el trimestre S&P Global aumentó la calificación crediticia de Grupo Argos a AAA, la máxima posible, como reconocimiento a la solidez estructural de la organización reflejada en su nivel de apalancamiento, la diversificación de negocios y mercados, y las perspectivas favorables en sus resultados en el mediano plazo.

Logros destacados en Cementos Argos, Celsia y Odinsa

Grupo Argos registró un sólido desempeño operacional y financiero con resultados históricos en sus negocios de energía y de concesiones viales y aeroportuarias.

El negocio de cemento cerró el trimestre con ingresos por $2,6 billones, con un crecimiento anual del 11%. Durante el trimestre, Cementos Argos alcanzó hitos importantes como la venta de 23 plantas de concreto ubicadas en áreas no estratégicas en Estados Unidos, la participación en las obras iniciales del Metro de Bogotá y la entrada en operación de una nueva terminal en su puerto en Cartagena.

Celsia logró una cifra récord de generación de energía para el periodo. Los ingresos del trimestre cerraron en $1,3 billones, con un incremento del 34% año a año. El ebitda consolidado alcanzó los $455.000 millones, lo que equivale a un crecimiento anual del 35% y el margen ebitda del trimestre fue de 34,7%, con una mejora de 43 puntos básicos frente al primer trimestre del 2021. La utilidad neta creció 43,4% llegando a $166.000 millones.

Destacado: El importante aporte de Grupo Argos a la infraestructura de Colombia

Odinsa también logró resultados históricos para dos de sus activos clave: el Aeropuerto El Dorado y el Túnel de Oriente. El Dorado movilizó un total de 2,9 millones de pasajeros en marzo, 7% más que en el mismo periodo de 2019 y la cifra más alta en su historia para este mes del año. En el primer trimestre, el Aeropuerto registró un ebitda de $91.000 millones, creciendo un 11% frente al primer trimestre de 2019, y una utilidad neta de $21.000 millones, 4,1 veces superior a la registrada en el mismo periodo de 2019.

Por su parte, el Túnel de Oriente tuvo un tráfico promedio de 35.000 vehículos diarios en los primeros tres meses del año, superando con creces las proyecciones estimadas al momento de la adquisición. Con este panorama, los ingresos de Odinsa crecieron un 53%, mientras que el ebitda se incrementó en un 79%.

Posturas de algunos analistas en Colombia

Sobre el balance trimestral de Grupo Argos, analistas como la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, valoraron positivamente el crecimiento de doble dígito en ingresos, ebitda y utilidad neta en todas las perspectivas de análisis, es decir, tanto en los informes separado y consolidado, en sus versiones proforma como no ajustada. 

“Lo anterior dada la fortaleza operativa en todos los negocios, excepto el cementero, donde se perdió eficiencia por el impacto del incremento del precio de los combustibles en el costo”, explicó el equipo de Bancolombia al respecto. Incluso su recomendación es sobreponderar con un precio objetivo de $18.300.

Por su parte, para mayo, el equipo de analistas de la app trii que encabeza la comisionista Acciones y Valores, seleccionó a Grupo Argos como uno de los ‘top picks’ del mes, es decir, entre sus acciones preferidas del mercado colombiano en un portafolio que completaron otros títulos como Corficolombiana, Bancolombia Preferencial, ISA y Ecopetrol.

A su vez, Mariana Mendieta, experta en mercados de la Universidad de los Andes, destacó que “Grupo Argos sigue siendo uno de los holdings con mejor diversificación en el país, lo que favorece trimestre a trimestre sus resultados financieros, su potencial en valorización de la acción y posibilidades de nuevos negocios”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias