Colombianos prefieren volver a oficinas y presencialidad, en lugar del trabajo remoto

La reapertura en Colombia tras dos años de pandemia llegó con un dato clave: a los colombianos no les interesa seguir en trabajo remoto.

Por ley, contratistas del Estado colombiano tendrían vacaciones y otras garantías laborales
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reapertura total que viene viviendo Colombia tras dos años de pandemia llegó con un dato clave: a los colombianos no les interesa seguir con el trabajo remoto.

En su lugar, prefieren retomar labores en oficinas y demás lugares de manera presencial. Lea más en Noticias Empresariales.

Así se desprende de la más reciente encuesta de Pulso Social del Dane, que consultó sobre las posibilidades de mantener el teletrabajo, trabajo remoto, en casa o demás modalidades.

El 53,1% de los encuestados sobre este tema respondieron con un tajante “nunca” para ratificar que la modalidad virtual de trabajo no está entre sus planes, ahora que la pandemia está llegando a su fin.

En tanto, el 18% señala que estaría dispuesto a hacerlo, pero “muy de vez en cuando”.

Lea más: Estas son las 10 plataformas para encontrar el trabajo remoto de sus sueños

Los resultados encontrados por el Dane también señalan que la alternancia, que se planteó en algunas empresas en Colombia y el mundo, tampoco ha calado entre los colombianos.

Alternancia y trabajo remoto

Apenas 13,3% de los consultados respondió que le interesa esta opción, incluyendo las posibilidades de trabajar entre uno y cuatro días por semana de manera remota.

Eso sí, hay un 15,5% adicional que sí estaría dispuesto a mantenerse al 100% en sus hogares u otros lugares diferentes a su punto físico de trabajo, de acuerdo con el Pulso Social de abril.

Los indicadores están relacionados con el hecho de que una pequeña parte de la población puede realizar sus labores desde sus hogares.

Destacado: Las nuevas normas para los empleados en el trabajo remoto en Colombia

De hecho, según la misma encuesta, apenas puede hacerlo el 8,9% de los colombianos en las 23 principales ciudades.

En contraste, el 54,5% señala que no tiene esta posibilidad y el 36,6% restante indica que no realiza tareas laborales, lo cual los ubica entre desocupados o inactivos.

Otros datos del mercado laboral

De otro lado, el Dane encontró en su más reciente Pulso Social que, desde septiembre de 2021 -cuando se reactivaron buena parte de sectores económicos-, las actividades de los ciudadanos han cambiado poco o nada.

Quienes aseguran que han laborado se mantienen en un rango cercano al 50%, mientras que los que han buscado trabajo siguen en un 5%.

Recomendado: Empresas en Colombia: a cumplir nuevas reglas de trabajo remoto

Los estudiantes bajaron levemente del 1% al 0,8% y quienes realizan oficios del hogar han crecido poco más de tres puntos porcentuales desde septiembre del año anterior.

Ahora, al ver los datos exclusivos de abril de 2022, se encuentra que en la población de entre 10 y 24 años preponderan los que trabajan (62,2%), seguido de quienes hacen oficios en su hogar (16,7%).

Esto deja un resultado de apenas 13,9% de jóvenes estudiando, de acuerdo con las mediciones del Dane.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias