Centros comerciales: así cambiaron los hábitos de consumo de los colombianos desde 2017

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) dio a conocer un nuevo estudio en el que da cuenta de los cambios en los hábitos de consumo en los centros comerciales del país.

El estudio, que se dio conocer en el marco de la más reciente Convención Nacional de Centros Comerciales, encontró que, con base a 2017, en 2022 se muestran otras preferencias.

De un lado, se lee en el informe, la primera razón de visita a centros comerciales para un 21 %, en el 2017, era comprar ropa; este año, para un 19 %, la principal razón de ir a un centro comercil es para comer. Esto último, explica Fenalco, por el esfuerzo de los centros comerciales de ampliar su oferta de restaurantes y sus plazoletas de comida.

Al tiempo que la medición encontró que bajó la intención de los colombianos de ir a cine: pasó de un 15 % en el 2017, a un 7 % en el 2022. “Ir a hacer vueltas en bancos se redujo de 15 % al 6 % y hacer mercado de un 8 % a un 6 %”, advierte Fenalco.

Los otros cambios sobre los centros comerciales

Un punto importante tiene en cuenta que entró la categoría de “ir a tomar café”, que no aparecía en los hábitos de consumo del 2017 y este año ocupa un 11 % en el marco de los motivos por los cuales visitar los centros comerciales.

“Hace cinco años era impensable hablar de otros usos en las áreas comerciales. Se tienen ahora salones de onces, notarías, clínicas, consultorios odontológicos, hoteles al lado, boleras, EPS, institutos de educación, sitios para emprendedores, coworking, gimnasios, tiendas deportivas, cafés, galerías de arte, capillita, restaurantes, entre otros”, explicó Rafael España, director de Asuntos Económicos de Fenalco.

Recomendado: Fenalco pide aplazar celebración del Día del Padre por segunda vuelta electoral

Finalmente, la medición también encontró que hace 5 años, para el 19 % de “los consultados su principal motivo para visitar los centros comerciales era pasear: en el 2022 ese porcentaje bajó considerablemente, alcanzando un 10 %”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias