Gasto de hogares en Colombia creció a los $69,9 billones en abril de 2022

Solamente para el mes de abril, tuvo un crecimiento en dinero del 12,76 % frente al mismo mes del año anterior.

Consejos para cuidar los gastos de fin de año
Consejos para cuidar los gastos de fin de año. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Raddar dio a conocer que el gasto de los hogares en Colombia, en abril de 2022, fue de $69,9 billones. Con el resultado, el dato acumulado, en los cuatro primeros meses, fue de $288,8 billones. Así mismo, el gasto en los últimos 12 meses fue de $857,5 billones.

Se lee en el documento que el gasto, solamente para el mes de abril, tuvo un crecimiento en dinero del 12,76 % frente al mismo mes del año anterior.

Ahora, teniendo en cuenta que la inflación mensual en el país fue del 1,25 % y de 9,23 % en la variación anual, el gasto real presenta una variación de 3,23 % frente al año anterior.

“Si bien el gasto está en terreno positivo, se registra una desaceleración que no es igual en todos los hogares, siendo el nivel de ingreso un factor determinante para la dinámica de gasto que se presenta en esta época de alta inflación”, indica el documento.

Al tiempo que el nivel de ingreso que más afectado se ha visto es el bajo, que en abril registró una variación del 0,7 % con respecto al año pasado. “En contraste, los hogares de nivel de ingreso alto registraron un crecimiento superior al 6 %, lo que lleva a que si bien los el porcentaje de hogares con altos ingresos es bajo, son quienes en este momento están jalonando la dinámica de gasto del país”, agrega el documento.

Recomendado: Gasto de hogares colombianos creció 12 % a marzo de 2022

Finalmente, el informe explica que la colocación crediticia en los hogares a manos del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en abril de 2022, “fue de 27,4 %, frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 44,1 % frente al mismo mes del año pasado”, concluye el documento.

Comportamiento del gasto de los hogares en Colombia:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias