Gasto de hogares colombianos creció 12 % a marzo de 2022

Foto: tomada de eleconomistaamerica.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La consultora Raddar dio a conocer que el gasto de los hogares en Colombia, en marzo de 2022, fue de $71,4 billones.

De acuerdo con el análisis, el resultado de marzo representa un crecimiento en pesos corrientes de 12,18 %, frente al mismo mes del año pasado.

Explica el documento que el resultado tiene en cuenta una inflación que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), alcanzó el 8,53 % en la variación anual a marzo, por esto el crecimiento en términos reales fue de 3,6 %.

“La colocación crediticia en los hogares de parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en marzo de 2022 un 26,5 %, frente al mismo mes del año pasado”, agregó el informe.

Cambios en composición del gasto

De otro lado, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 40,9 % en febrero frente al mismo mes del año pasado. “Esto nos deja con un crecimiento del 13 % en términos corrientes en el primer trimestre y del 4,0 % en términos reales”, agrega el informe.

Recomendado: Estas son las causas de una inflación disparada en Colombia

Con los resultados de marzo, a cierre del primer trimestre del año, los hogares en Colombia gastaron $219 billones, cifra que es superior a la registrada en el 2021 en $23 billones, es decir: un repunte del gasto trimestral del 12 %.

“Descontado el efecto de la inflación que para el primer trimestre 2022 fue de 8 %, siendo esta la más alta de los últimos cuatro años, el crecimiento en términos reales fue de 4 %”, puntualiza el documento.

Concluye el análisis asegurando que la inflación condicionó los cambios de consumo, pues los hogares tuvieron que sacrificar gasto en otras canastas “para poder adquirir los bienes de primera necesidad, especialmente los alimentos que tuvieron una fuerte inflación y ocuparon el 30 % del bolsillo total de los hogares”, añade Raddar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias