Calificación AA+ del Fondo Nacional del Ahorro fue confirmada por BRC Ratings

BRC Ratings, una compañía de la agencia de calificación internacional Standard and Poor's (S&P), ratificó el puntaje AA+ del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), entidad vinculada al Ministerio de Hacienda de Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BRC Ratings, una compañía de la agencia de calificación internacional Standard and Poor’s (S&P), ratificó el puntaje AA+ del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), entidad vinculada al Ministerio de Hacienda de Colombia.

“En términos de utilidad, ponderamos de manera favorable los sólidos resultados reportados por el calificado durante los últimos seis meses. A cierre de febrero, los mismos se sitúan en $28.136 millones, lo que representa un crecimiento del 63,1% frente a lo observado un año atrás”, dijo la firma calificadora.

Sobre lo anterior se agregó que el rendimiento sobre el patrimonio (ROE, por sus siglas en inglés) en el segundo semestre de 2021 y lo corrido del 2022, “ha revertido la tendencia bajista en la emergencia sanitaria y se sitúa en 8,7%, nivel que se aproxima al del cierre de 2019”. Lea más Noticias de Mercados.

El FNA es el cuarto mayor colocador de cartera hipotecaria con una participación cercana a 9% y el tercer mayor administrador de cesantías en Colombia con una participación cercana a 26%, según los datos a febrero de 2022.

“El análisis considera de manera positiva el respaldo que por ley debe mantener el Gobierno Nacional sobre las obligaciones que contraiga el FNA. Colombia cuenta con calificación soberana en escala global en moneda extranjera BB+/Estable/B de S&P Global Ratings”, resaltó BRC Ratings.

Recomendado: Todo lo que debe saber de las cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro

Otra de las razones que respaldan el resultado del FNA es que por ser una entidad estatal, está sujeto a la evaluación de diferentes órganos de control como la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Contaduría General de la Nación y el Congreso de la República.

Eso hace que “la vigilancia realizada al calificado se beneficia de un control interdisciplinar e independiente que permite la detección de situaciones objeto de planes de mejora”, manifestó la agencia.

Factores que podrían modificar la calificación:

La eventual subida de la calificación podría originarse en el crecimiento sostenible en la cartera de vivienda, acompañado de indicadores de calidad que se alineen con su media histórica.

Asimismo, BRC Ratings dijo también que la continuidad en el fortalecimiento de las herramientas tecnológicas y de gestión de riesgos que permitan que el calificado se alinee con las mejores prácticas de la industria, también fortalecerían el puntaje.

En contraste, sería un riesgo en la baja de la calificación para el FNA incursionar en segmentos de negocio inexplorados “que supongan incrementos materiales en los niveles de riesgo de crédito asumido”, finalizó la calificadora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias