Consejos para financiar un negocio o startup en Colombia

En la actualidad, el emprendimiento empresarial ha tomado fuerza y es común ver que las personas quieran empezar su propio negocio con alguna idea que hayan tenido.

Transformacion digital en empresas
Para el 2023 las empresas darán prioridad a la transformación digital. Imagen / Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la actualidad, el emprendimiento empresarial ha tomado fuerza y es común ver que las personas quieran empezar su propio negocio con alguna idea que hayan tenido con el fin de ofrecer un servicio o un producto. Vea más noticias empresariales

Esto también por que la tecnología ayuda a que hay hoy en día sea mas asequible vender la idea de negocio por medio de las herramientas digitales como las redes sociales, sin tener que gastarse millones en publicidad.

Así mismo, existen varios factores en los que se debe pensar para poder darle forma a la idea de negocio que se tiene en mente.

Uno de esos factores es ¿cómo poder financiar el negocio de la mejor manera?

Es importante saber con que recursos hay al momento de empezar el emprendimiento y tener un capital estable que pueda mantener a flote el negocio.

Por eso, desde el portal web Minuto de Dios, ofrecen 8 tips para poder financiar un negocio de la mejor manera.

1.    Solicitar un crédito bancario

Esta es una de las opciones más sencillas y usadas para que solicite el financiamiento para el negocio.

Existen diversos tipos de crédito como los comerciales, líneas de crédito y préstamos bancarios, con los cuales puede disponer de cierta cantidad de dinero de acuerdo a las necesidades.

2.    Incubadoras de Startups

Son instituciones que se dedican a ayudarle a los startups en sus primeros pasos, con el fin de que puedan definir su modelo de negocio, su estrategia, captar clientes, acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de los proyectos de emprendimiento.

Algunas de las incubadoras presentes en Colombia son:

  • Créame
  • Incubar
  • Station F

3.    Crowfunding

Este método de financiamiento consiste en campañas que se realizan online, con el fin de encontrar inversores que estén interesados en destinar recursos para sacar adelante proyectos de emprendimiento.

Recomendado: Siga estos 4 consejos para emprender de una vez por todas

Para ello es necesario el uso de diferentes canales en línea entre las cuales están las redes sociales, por ejemplo, para describir el proyecto, el monto total que se necesita para realizar el proyecto, cuáles serían los beneficios que obtendrán los inversores, entre otros aspectos.

4.    Bussines Angels

Son inversores privados con gran capacidad económica y que conocen muy bien la industria e impulsan nuevos negocios que tengan alto potencial, con el propósito de recibir acciones de los mismos.

Pueden tener participación dentro de las acciones internas de la empresa, liderando los proyectos que realice la compañía o simplemente como asesores. 

En Colombia aún no existen comunidades virtuales de Ángeles Inversionistas, pero puede acceder al mercado internacional, en:

  • Reino Unido
  • México
  • Argentina

5.    Ayudas públicas

Este apoyo económico también se puede encontrar a través de la Administración Pública, la cual destina cierta cantidad de recursos, especialmente en proyectos de innovación y tecnología, para impulsar y asesorar nuevos negocios, según su actividad y sector en el que se encuentre.

6.    Postular a un concurso

Son una serie de convocatorias que se realizan cada cierto periodo, dependiendo de las entidades, en las cuales se identifican las ideas de negocio con mayor potencial de crecimiento.

Esto puede ayudar a darle un reconocimiento al nombre y producto o servicio del negocio al público.

7.    Pedir dinero a familiares y amigos

También conocido como friends, family and fools (FFF), es un modo de solicitar financiación sin recurrir a préstamos de entidades privadas. 

Se puede obtener con mayor facilidad, pero exige de un alto grado de compromiso de su parte para que su reputación no se vea manchada.

8.    Fondos de capital de riesgo

Si ya lleva algún tiempo en el mercado y quiere expandir su negocio, conseguir un fondo como este es una buena opción.

En su mayoría, los recursos de este tipo de financiación son gestionados por empresas de capital privado, empresas grandes, bancos, para posteriormente vender sus acciones y adquirir beneficios económicos.

En todos los casos debe tener un foco bien definido y un modelo de ingresos que sea coherente y viable, recibir las observaciones necesarias de manera constructiva y de ser negado el financiamiento, reformular su propuesta hasta que su valor agregado sea el más destacado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias