Elecciones presidenciales: puntos clave a revisar en planes de gobierno de candidatos

El DNP entregó recomendaciones para que los ciudadanos revisen en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) entregó varias recomendaciones para que los ciudadanos revisen en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales de cara a las elecciones de 2022.

La tarea ha estado a cargo del Grupo Conpes de la entidad, que viene trabajando en el cierre de gestión, empalme y futuro Plan Nacional de Desarrollo (PND). Lea más en Noticias Políticas.

La entidad ha analizado las hojas de ruta, ya que son determinantes para saber qué tipo de políticas o intervenciones se prevén con cada uno de los opcionados a llegar la Casa de Nariño.

Eso sí, al ser parte del Gobierno, el DNP no califica si las propuestas son buenas o malas, o si son viables o no. En su lugar, vienen trabajando en una estrategia de pedagogía ciudadana en el marco del proceso electoral.

Así las cosas, el Grupo Conpes ha revisado las propuestas, a la luz de temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las políticas de largo plazo del Estado colombiano y el actual PND.

Recomendado: Nuevos nombramientos en subdirecciones del Departamento Nacional de Planeación de Colombia

Con esto en mente, la entidad alista baterías para realizar el nuevo Plan de Desarrollo que vendrá con el presidente que elijan los colombianos.

“Para nosotros como DNP es supremamente importante anticiparnos a ese trabajo, identificado fuentes de información y diferentes elementos que nos interesan de un programa de gobierno”, dijo María Fernanda Cortés, coordinadora del Grupo Conpes.

Y anotó que en un primer barrido hecho de las propuestas de los candidatos han encontrado similitudes entre sus generalidades.

Entre estas se encuentran temas de infraestructura, sostenibilidad, construcción de vías, apuestas por la superación de la pobreza, por mencionar algunos.

Lea más: Elecciones presidenciales: paso a paso para consultar puesto de votación en Colombia

Teniendo esto en cuenta, desde el DNP entregaron diversas recomendaciones a la hora de que los colombianos revisen los planes de gobierno de los candidatos. Los puntos clave a revisar son:

  • Que el programa esté construido a partir de evidencias.
  • Tenga compromisos de largo plazo como políticas de Estado.
  • Cuente con análisis de la situación y dinámica actual del país y, por ende, sea realista.
  • Que tenga una marca personal del candidato, una apuesta por su trabajo de gobierno articulado.
  • Cuente con estrategias claras, concretas y medibles.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia se realizará este domingo, 29 de mayo. En caso de necesitarse una segunda vuelta se realizará en tres semanas, es decir, el 19 de junio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias