Dólar Colombia: ¿por qué la fuerte caída a pesar de la elección presidencial?

La más reciente encuesta de opinión financiera, que elabora Fedesarrollo, dejaba ver que, teniendo en cuenta el ruido e incertidumbres propias por las votaciones, el dólar en Colombia alcanzaría los $4.100.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hasta hace poco menos de un mes, el grueso de los analistas esperaba que el dólar en Colombia terminara mayo arriba de los $4.000 sin importar el resultado de la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia de Colombia.

La más reciente encuesta de opinión financiera, que elabora Fedesarrollo, dejaba ver que, teniendo en cuenta el ruido e incertidumbres propias por las votaciones, el dólar en Colombia alcanzaría los $4.100.

Los pronósticos variaban hacia arriba (incluso cerca de los $4.200) con un resultado que dejara perfilado a un candidato con posiciones poco ortodoxas, o más hacia la barrera de los $4.000 en caso de que mostrara una mejor tendencia para un candidato acorde a las políticas macroeconómicas de la historia reciente del país.

Con los resultados de las elecciones de este domingo 29 de mayo, que dejaron a Gustavo Petro con el 40,3 % de los votos y a Rodolfo Hernández con el 28,1 % (y el eventual apoyo del 23,9 % de Federico Gutiérrez), el escenario de un dólar que en Colombia retrocedió a mínimos de hace un mes (rondando los $3.770) parece un tanto sorpresivo, pues entre las cuentas no aparecía una tasa de cambio por debajo de los $3.900.

Hay que tener en cuenta que, análisis expuestos en recientes días, como el de J.P.Morgan, exponían que si bien Gustavo Petro generaba incertidumbre por sus propuestas en materia de política monetaria y el ejercicio del Banco de la República, la postura de candidatos como Rodolfo Hernández, entorno a políticas como la de reformas salariales y cambios al IVA, le catalogaban como un perfil con propuestas que salían de la tendencia de política macroeconómica que ha caracterizado a Colombia.

Otras explicaciones al fenómeno

¿Entonces por qué Colombia se despierta con un dólar que cayó en poco más de $100 al inicio de semana? Camilo Durán, economista senior de Credicorp Capital, explicó que el movimiento puede también entenderse como un comportamiento no usual.

De hecho, agrega que un ejemplo muy parecido se ha dado en recientes elecciones, como la de Perú, en la que se han visto caídas y subidas en lapsos cortos.

“El movimiento de hoy si bien también se explica por el petróleo, el fenómeno político parece estar condicionándole en mayor medida, sobre todo porque la escalada del petróleo se viene dando desde hace unos días, al tiempo que el dólar pierde terreno frente a los emergentes”, dijo Durán.

Sin embargo, el analista y profesor de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, asegura que habría que darle mayor peso al comportamiento del petróleo Brent en el actual escenario de tasa de cambio.

Acota Restrepo, a través de su cuenta en Twitter, al hecho de que Colombia y las monedas del grueso de las economías productoras y exportadoras de petróleo vienen fortaleciéndose frente al dólar.

De momento, el barril de petróleo Brent escala hasta los US$123, su valor más alto desde marzo de 2022, momento en el que se intensificaron a las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania.

Recomendado: Dólar Colombia 31 de mayo: fuerte caída después de elecciones y abre en mínimos de abril de 2022

Recientemente, la Unión Europea acordó el embargo a más de dos tercios de sus compras de petróleo ruso.

Finalmente, las expectativas dan cuenta de que el dólar en Colombia, a ojos de la más reciente encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo, dejan ver que la tasa de cambio cerraría 2022 en Colombia hacia los $3.850.

Así se ha comportado el dólar en Colombia:

Para ver el comportamiento en vivo del dólar, ingrese a la sección de gráficos de Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias