Inflación en Europa marcó récord histórico del 8,1% en mayo

La inflación anual marcó en mayo un nuevo máximo histórico en la eurozona, la cual se disparó hasta el 8,1%, 0,7 puntos más que en abril.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El índice de precios al consumidor (IPC) o inflación anual marcó en mayo un nuevo máximo histórico en la eurozona, la cual se disparó hasta el 8,1%, 0,7 puntos más que en abril, según la estimación preliminar publicada este martes por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Ver más noticias económicas internacionales

El alza está impulsada por los precios de la energía y de los alimentos, que se ha descontrolado todavía más desde el estallido de la guerra en Ucrania y que empieza a contagiarse al resto de productos.

Recomendado: Precios del petróleo disparados tras prohibiciones de la Unión Europea a Rusia

Si se analizan los principales componentes de la inflación de la eurozona, la mayor subida corresponde a la energía (39,2% de incremento anual frente al 37,5% de abril); seguida de alimentación, alcohol y tabaco (7,5% frente al 6,3% en abril); productos industriales no energéticos (4,2% frente al 3,8% en abril) y servicios (3,5% comparado con el 3,3% en abril).

Por su parte, la inflación subyacente (que excluye los componentes más volátiles como son la energía, alimentos no procesados, alcohol y tabaco) también sube del 3,5% en abril al 3,8% en mayo.

Destacado: Moody’s rebaja pronóstico de PIB al G20 durante 2022

Los incrementos de precios más fuertes se registraron en Estonia (20,1%), Lituania (18,5%), Letonia (16,4%), Eslovaquia (11,8%), Grecia (10,7%) y Holanda (10,2%). En España, la inflación subió en mayo hasta el 8,5%, cuatro décimas más que la media de la eurozona.

Pero incluso los países con menos tensiones inflacionistas superan ampliamente el objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), como Malta (5,6%) o Francia (5,8%).

En tanto, los precios al consumo en Alemania, armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea (IPCA), aumentaron un 8,7% anual, una subida desde el 7,8% de abril, dijo la Oficina Federal de Estadística.

La última vez que la inflación fue tan alta fue en el invierno de 1973/1974, cuando la primera crisis del petróleo dio lugar a un nuevo ciclo inflacionista difícil de dominar.

Aunque el BCE respondió a la subida de los precios relativamente tarde en comparación con sus homólogos mundiales, el banco dejó claro la semana pasada que los tipos de interés deben subir para evitar que la alta inflación se consolide.

(Con información de Eurostat)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias