Esto opina Fitch Ratings sobre primera vuelta de elecciones presidenciales en Colombia

Valora Analitik consultó al analista soberano de Fitch Ratings para Colombia, Richard Francis, sobre los resultados de la primera vuelta.

Fitch Ratings
Fitch Ratings analiza a las empresas colombianas/Foto: Fitch Ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El domingo 29 de mayo de 2022 se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales que deja como ganadores a los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández ,quienes ahora deberán disputar la segunda vuelta el 19 de junio.

Todas las noticias políticas aquí.

Esos resultados marcaron un cambio en la dinámica de la política en Colombia, porque ninguno de los dos candidatos que pasó a la segunda vuelta tiene el apoyo de los partidos tradicionales siendo Petro un candidato de izquierda y Hernández un candidato independiente: ambos se apoyaron en el discurso del cambio y la lucha contra la corrupción.

Valora Analitik consultó al analista soberano de Fitch Ratings para Colombia, Richard Francis, sobre los resultados de la primera vuelta y lo que representa para la economía nacional el nombre de los dos candidatos que disputarán la Presidencia en segunda vuelta.

Destacado: Dólar Colombia: ¿por qué la fuerte caída a pesar de la elección presidencial?

Estos fueron sus comentarios:

“La posición fiscal de Colombia aún es relativamente frágil con tres años de déficits fiscales cercanos al 7% del PIB, y la deuda a PIB aumentó en casi 15 puntos porcentuales desde 2019. Esperamos consolidación fiscal el próximo año, dado que la reforma tributaria de 2021 comenzará a rendir frutos y que la mayoría de los gastos relacionados con la pandemia también terminarán.

Sin embargo, creemos que se necesitarían más medidas fiscales para reducir el déficit fiscal lo suficiente como para comenzar a reducir la carga de la deuda y cumplir con la Regla Fiscal actualizada, aprobada el año pasado como parte de la reforma.

Recomendado: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, a segunda vuelta de elecciones en Colombia

Los gastos de Colombia son bastante inflexibles, mientras que las presiones sociales para gastos adicionales continuarán, sin importar quién gane la Presidencia.

Además, las reformas tributarias también serán difíciles de lograr, como lo destacaron las protestas de 2021, mientras que los recortes de impuestos exacerbarían la situación fiscal en Colombia.

Ninguno de los candidatos tendrá un apoyo significativo en el Congreso, lo que significa que será necesario construir coaliciones y compromisos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias