Colombia ha entregado un millón de tarjetas de protección a migrantes venezolanos

Tras un año de creación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, Colombia alcanzó un millón de tarjetas entregadas a los venezolanos que han llegado el país

Frontera Colombia y Venezuela. FOTO: Migración Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras un año de creación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, Colombia alcanzó un millón de tarjetas entregadas a los venezolanos que han llegado el país.

Así lo informó este martes el presidente, Iván Duque, desde la Casa de Nariño en Bogotá. Lea más Noticias Macroeconómicas.

“Hace un año se inició un proceso humanitario para que 1,8 millones de venezolanos en nuestro territorio contaran con ese Estatuto por 10 años, de tal manera que pudieran insertarse a la actividad productiva de nuestro país, acceder a bienes y servicios, y a derechos”, resaltó el mandatario.

Del consolidado entregado hoy, 53% de los documentos fueron otorgados a mujeres al frente de hogares protegidos y 29% a niños, niñas y adolescentes objeto de protección en esa ruta de escolarización.

Recomendado: Migración Colombia entregará cerca de 100.000 Permisos por Protección Temporal antes de finalizar abril

Adicional al millón de tarjetas, el Gobierno hizo énfasis también en que en la actualidad hay otros 800.000 migrantes que ya tienen reconocimiento biométrico y están en el proceso de diligenciamiento del documento.

Con respecto al avance de los procesos, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, dijo que la cobertura del Estatuto alcanza 1.000 municipios y continuará el trámite y la entrega masiva de los Permisos por Protección Temporal (PPT) en distintas zonas del país.  

El primer mandatario de Colombia hizo hincapié en que este Estatuto ha sido destacado por organismos internacionales como un hecho sin precedentes y un genuino hecho de paz.

“El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, dijo que “este es el más grande hecho de paz y de humanidad que se haya visto en la historia reciente de América Latina”.

En consecuencia, el Gobierno agradeció a Acnur, a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y a las agencias de cooperación internacional de Estados Unidos, Canadá, Francia, el Reino Unido y otros países, que han contribuido con el avance de esta política.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias