Así va el escrutinio de las elecciones presidenciales de Colombia 2022

El registrador de Colombia, Alexánder Vega, reveló un primer balance del escrutinio de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

El registrador de Colombia, Alexander Vega, en rueda de prensa. Foto: Registraduría.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El registrador de Colombia, Alexánder Vega, reveló un primer balance del escrutinio de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que la diferencia entre el preconteo y el escrutinio municipal fue de tan solo el 0,1%, el menor margen de error en la historia de los comicios para la Presidencia.

Explicó que en la primera etapa de conteo de votos se registraron 21’418.631, mientras que en el escrutinio se encontraron 21’441.605. Lea más en Noticias Políticas.

En plata blanca, esto quiere decir que el porcentaje de coincidencia entre el preconteo y el escrutinio fue del 99,9%.

A continuación, una tabla detallada con cada uno de los candidatos y opciones de votación de la primera vuelta electoral.

“El escrutinio terminó sin reclamaciones, ni apelaciones. Este pasa al Consejo Nacional Electoral limpio”, indicó Vega y anotó que las reclamaciones presentadas por las campañas, sus apoderados y los testigos electorales fueron resueltas satisfactoriamente.

“Por tal razón, reiteramos que el escrutinio pasa limpio, sin apelaciones; otro éxito de las comisiones escrutadoras y los jueces de la República”, añadió.

Recomendado: Rodolfo Hernández aumentó a 70% probabilidad de ser presidente de Colombia

El Registrador también resaltó que, para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, aumentó la participación ciudadana. En estos comicios, el porcentaje de sufragantes fue de 54,98%, frente al 54,22% en las elecciones de 2018.

Con respecto al porcentaje de abstención, destacó que este disminuyó, al pasar de 45,02% hace cuatro años a 45,78% en 2022.

Actualmente, 2.281 comisiones escrutadoras auxiliares, zonales, municipales y generales trabajan en los escrutinios de las elecciones presidenciales en los 1.103 municipios de los 32 departamentos.

Lea más: Hernández se despega de Petro en nueva encuesta presidencial de Colombia

Mientras esto sucede, las campañas de los candidatos ganadores se preparan para la segunda vuelta electoral, que se realizará el 19 de junio.

Vale recordar que allí se enfrentarán Gustavo Petro por el Pacto Histórico y Rodolfo Hernández por la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

A la fecha, este último registra las mejores opciones de ser el nuevo presidente de Colombia, teniendo en cuenta los mercados de apuestas y dos mediciones hechas a los colombianos tras la primera vuelta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias