Familia Gilinski habría sumado un puesto más en Junta Directiva del Grupo Sura

Foto: Grupo Gilinski
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jaime Gilinski ha centrado gran parte de su estrategia en las OPA por Grupo Nutresa, Grupo Sura, y ahora en el Grupo Argos, con la idea de sumar puestos en las juntas directivas de los conglomerados y así hacerse a un espacio y mayor margen de maniobra en el Grupo Empresarial Antioqueño.

Y si bien en las OPA que ha liderado se han caracterizado por ser disruptivas, no han encontrado el porcentaje de aceptación presupuestado.

Sin embargo, y valiéndose de lo que le permite el mercado de valores en Colombia, la Familia Gilinski habría alcanzado un puesto extra en la Junta Directiva del Grupo Sura.

Lo anterior se centra en el hecho de que, según algunos expertos y analistas locales, Gilinski, en su objetivo por contar con más manejo de Grupo Sura, habría estado comprando, en recientes jornadas, más acciones del conglomerado.

Detalle del proceso

Dado lo anterior, y al hecho de aumentar su participación bursátil, ahora tendría tres y no dos de los siete puestos en la Junta Directiva del Grupo Sura. Ese movimiento se sustenta en que Gilinski se habría quedado con cerca de un 3,4 % extra de la firma, lo que elevaría su participación de un 34,5 % hasta cerca del 37,9 %.

De momento, la movida no se confirma pues, según explicaron analistas del mercado a Valora Analitik, la adjudicación se dio en medio de una subasta de cierre en la rueda de renta variable en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esa adjudicación tiene un plazo de cumplimiento que es T+2 (es decir, dos días después de la operación), lo que quiere decir que solo hasta este jueves 2 de junio se conoce el balance de las acciones que efectivamente le fueron adjudicadas.

Recomendado: Presidente de Grupo Sura prevé que ganancias se mantengan en 2023; Junta decidirá sobre socio estratégico

En la jornada de ayer, 31 de mayo, se negociaron $633.000 millones en 14,2 millones de acciones ordinarias de Grupo Sura que cerraron a un precio de $44.550.

Ahora, Gilinski tendrá que citar a una asamblea extraordinaria pues el puesto adicional que alcanzó el empresario caleño es como miembro patrimonial, dado esto deben entonces presentarse las planchas sobre lo que sería la nueva Junta Directiva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias