Presidente de Grupo Sura prevé que ganancias se mantengan en 2023; Junta decidirá sobre socio estratégico

Gonzalo Pérez habló sobre la posibilidad de la búsqueda de un socio estratégico para Grupo Sura, así como del negocio y la deuda.

Foto: Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

“Estamos apuntando a $1,8 billones (de ganancias) en el cierre de 2022 con un crecimiento que se puede mantener”, dijo el presidente de Grupo Sura, Gonzalo Pérez, en entrevista con Valora Analitik. Todas las noticias empresariales aquí.

Si bien es cierto, dijo, que hay vientos de cola en Bancolombia por el método de participación histórico en el primer trimestre, también hay condiciones negativas esperadas que en el segundo semestre del presente año.

Pérez prevé que empiecen las mejoras en la siniestralidad en el segmento de automóviles para el negocio de Suramericana, para, después, llegar a crecimiento de doble digito en las ganancias.

Para el 2023, dijo, el registro de las ganancias “puede ser bastante parecido” al del año 2022. “Hay que cuidar el ingreso y que siga creciendo en confianza de los clientes”, aseguró.

Recomendado: Gilinski pasa por una ‘encrucijada’ tras seis meses de OPA por Sura y Nutresa

Escenario político en América Latina

En palabras de Gonzalo Pérez, el contexto político latinoamericano se da para Grupo Sura como inversionistas de largo plazo tras recordar que la empresa lleva 70 años viendo pasar un conflicto interno en Colombia, además del narcotráfico y otros flagelos.

“Lo que se debe desarrollar como individuos y empresas es la capacidad de integración y adaptación” citando la pandemia en donde Sura fue capaz de adaptarse para cambiar procesos y mejorar procesos.

Tener objetivos colectivos es el objetivo que deben tener los países y las empresas, recordó que hace 20 años siendo presidente de Seguros Suramericana se tomó la decisión dejar definitivamente el negocio de capitalización debido a los altos niveles de inflación. Ese negocio era una porción importante de los negocios – eran $80 mil millones de la época-, y, a pesar de eso, Sura se adaptó para generar otros negocios que hoy en día generan altos ingresos como quedó demostrado en el primer trimestre de 2022.

Socio estratégico

Esa búsqueda, dijo el ejecutivo, se venía dando desde tiempo atrás, porque Sura tiene una historia que ratifica ese pensamiento y “lo hemos venido anunciando, es el rol de han tenido este tipo de compañías”.

Esa relación con los internacionales ha sido natural para Sura, según Pérez, a finales de los años 90 ingresó como socio estratégico a la alemana Münchener con una participación hoy en día del 18,9 %. También recordó que Sura Asset Management tiene como accionista al fondo canadiense CDPQ.

Hay una recomposición accionaria en la empresa con la llegada del Grupo Gilinski y, según Pérez, será la nueva Junta Directiva la que analizará si es conveniente o no un nuevo socio estratégico, qué tipo de socio estratégico y cómo se llega a él.

Esa es una conversación que como holding matriz de inversión tiene que mantener permanentemente y la nueva Junta como un todo tendrá que analizar si ese es el camino“, aseguró.

Sobre la composición de la nueva Junta Directiva de Grupo Sura -en la que el Grupo Gilinski tiene dos sillas tras las OPA ejecutadas-, Gonzalo Pérez dijo que el proceso de buscar un socio estratégico tendrá las visiones distintas de esos nuevos miembros y tendrán que enriquecer para cuando “salgamos a la búsqueda estemos mucho más sólidos en cuál es el concepto que queremos”.

Destacado: Grupo Gilinski lanza OPA por hasta 32,5% de acciones de Grupo Argos

Gilinski y nueva OPA por Sura

Gonzalo Pérez, como miembro ejecutivo de Grupo Sura, se abstuvo de comentar detalles de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) que lanzó el Grupo Gilinski.

Se limitó a decir que espera que los nuevos miembros de la Junta Directiva de Sura puedan aportar su visión y su conocimiento.

Sin embargo, Valora Analitik consultó a expertos del mercado financiero sobre si Gilinski necesita una autorización expresa de la Junta Directiva para lanzar una nueva OPA sobre acciones de Sura. La respuesta de los expertos fue la misma: No necesita la autorización de la Junta si quiere tener más acciones del holding Grupo Sura.

El negocio de Sura AM

La incertidumbre en el negocio de administración de activos vista en el corto plazo es el impacto por el alza de las tasas de interés en América Latina, dijo el ejecutivo.

Para Sura AM, según Pérez, esas tasas de interés vienen impactando a los negocios de renta fija que, además, les pega a los rendimientos en el encaje, aunque aclaró que el tema operativo está funcionando bien.

En ese sentido dijo que para el corto plazo y en la foto de los meses y los trimestres sí pega por las tasas de interés, pero explicó que por el otro lado a Sura le favorece porque las reservas de Suramericana están indexadas al IPC.

Crecimiento inorgánico en Sura

En la entrevista Gonzalo Pérez dijo que el crecimiento inorgánico no es prioridad en el corto plazo para Grupo Sura. En ese orden de ideas, aseguró que el foco es buscar rentabilidad, generar valor y desapalancamiento.

Destacó en ese caso que el orgánico crece a doble dígito y, por ende, el inorgánico no es la prioridad del foco del negocio por el momento. “Porque además el inorgánico es costosito”, dijo.

Resultados de Bancolombia y participación

Al ser consultado sobre los resultados de Bancolombia -uno de sus principales aportantes de dividendos-, Pérez dijo que el negocio bancario tiene impactos negativos por temas como el alza de las tasas de interés y de la inflación, pero, por el otro lado, hay impactos positivos por el fuerte crecimiento económico positivo de Colombia.

Por ello, el ejecutivo no espera que vaya a decrecer el ritmo de ganancias de Bancolombia que fue de $1,7 billones en el primer trimestre de 2022.

Relacionado: Bancolombia tuvo utilidad neta de $1,7 billones a marzo; llegó a 25 millones de clientes

Anotó que sigue creciendo la cartera “muy bien” y por ello espera que los resultados del banco sean sostenibles, “inclusive con los bemoles que tiene el negocio”.

Desde el punto de vista de la participación que tiene Grupo Sura en Bancolombia (cerca del 25 %), Gonzalo Pérez le dijo a Valora Analitik que Sura está muy focalizado en rentabilizar los activos que ya tiene y cada inversión está focalizada en generar valor, generar eficiencias y seguir la estrategia de desapalancamiento del holding.

Bajar deuda y desinvertir

La proyección que reveló Pérez es cerrar el año 2022 con una deuda entre 4-4,2 veces los dividendos y que en el año 2024 haya descendido a 2,8 veces dividendos con una estrategia de desapalancamiento orgánico.

Eso quiere decir que en 2022 va a cerrar con un récord de dividendos de $1,1 billones, lo que permitirá pagar deuda, retribuir a los accionistas y para el funcionamiento de la compañía.

Estrategia de sostenibilidad de Sura

Finalmente, Pérez señaló los frentes en los que Grupo Sura trabaja en iniciativas de sostenibilidad.

Dijo que Sura gestiona esa sostenibilidad desde los llamados capitales.

El primero es el capital económico que se da de forma natural con una política de descarbonización de los portafolios para que sus inversiones vayan enfocadas hacia metas de esa descarbonización usando herramientas para conocer el riesgo climático. Todas las noticias de sostenibilidad en Valora Sostenible.

El segundo es el capital social que busca un crecimiento armónico de la sociedad, por ejemplo, llegando con las labores de la EPS Sura a Tumaco, Nariño (suroccidente de Colombia). En ese frente también busca financiar a las pymes a largo plazo para que sean sostenibles tomando como base que esas pymes generan entre el 80-90 % del empleo en América Latina.

El tercero es el capital social, sobre el cual el presidente de Sura destacó que tiene 5,1 millones de afiliados a la EPS quienes tuvieron una baja letalidad en el 2021 del 0,90 frente a estándares internacionales que fueron de 2,3-2,7.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias