S&P: solución a Fondo de Combustibles mejorará margen financiero de Ecopetrol

S&P Global Ratings respaldó que el déficit del Fondo de Combustible sea cubierto, entre otras, con reservas de Ecopetrol.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

S&P Global Ratings respaldó este miércoles la medida del Gobierno de Colombia de cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC), entre otras, con reservas de Ecopetrol.

Por medio de un comunicado, confirmó que las notas de la compañía (BB+/Estable/–) no se afectan, tras este acuerdo.

En su lugar, aseguró que esta medida permitirá mejorar el margen financiero de la petrolera. Lea más en Noticias del Mercado.

“Consideramos que este plan mejorará la liquidez de la empresa y mejorará su capacidad para fondear sus inversiones (…). Aún esperamos que el apalancamiento neto ajustado de la empresa sea inferior a 2.0x durante 2022”, dijo S&P.

Y agregó que mantienen su visión de que existe una probabilidad muy alta de apoyo extraordinario del gobierno colombiano a Ecopetrol bajo un escenario de dificultades financieras.

“Esta evaluación captura el papel muy importante que desempeña Ecopetrol en la economía, dada su posición como la empresa más grande del país con una presencia significativa en el sector de petróleo y gas de Colombia”, indicó.

Recomendado: Primicia | Ecopetrol Energía ya no será vendida, la empresa será liquidada

El plan para reducir el déficito del FEPC

Vale recordar que el FEPC tiene como objetivo principal estabilizar los precios de los combustibles para los consumidores colombianos.

Lo anterior se realiza por medio de la mitigación del precio para los usuarios finales, cuando se presentan variaciones al alza en los precios internacionales del petróleo.

Al primer trimestre de 2022, el déficit del fondo llegó a $14,1 billones, debido al aumento en los precios del crudo, que actualmente se cotiza en US$116 para la referencia Brent.

Teniendo en cuenta esta situación, el Gobierno Nacional anunció este martes que prevé inyectar unos $7,3 billones al FEPC para reducir su faltante.

Lea más: Colombia cubrirá déficit de Fondo de Combustibles; incluye liberar reserva de Ecopetrol

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el plan acordado involucra dos acciones principales: en primer lugar, la Nación aportará directamente cerca de $8 billones.

La segunda propuesta tiene en cuenta la liberación de una parte de la reserva ocasional que se constituyó y que sería distribuida como dividendo extraordinario a los accionistas de Ecopetrol.

Así, se entregaría $168 por acción como dividendo extraordinario, que equivalen a cerca de $6,9 billones en total.

De este monto, $6,1 billones que le corresponden a la Nación se destinarían a cubrir el saldo restante del FEPC, y $795.000 millones se distribuirían entre los más de 250.000 accionistas minoritarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias