Colombia: conozca las obligaciones legales que frecuentemente incumplen las empresas

En Colombia suelen cometer errores involuntarios, en la mayoría de los casos, por desconocer cuáles leyes, normas o reglamentos deben cumplir las empresas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un análisis realizado por Beeok, plataforma digital que acelera la transición de las empresas hacia la sostenibilidad, determinó que muchas compañías en Colombia suelen cometer errores involuntarios, en la mayoría de los casos, por desconocer cuáles leyes, normas o reglamentos deben cumplir según el sector de la economía en el que operan. Vea más noticias empresariales aquí

De acuerdo con Viviana Espinosa, ingeniera de proyectos de Beeok en Colombia, son al menos cinco normas importantes las que representan más dificultad para las empresas en el país y que estas suelen incumplir:

  • Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario Sector de Trabajo. Regula el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario Sector de Ambiente. Tiene por objeto, prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos, así como regular el manejo de los residuos o desechos generados, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente.
  • Ley 1562 de 2012, Sistema General de Riesgos Laborales. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones
  • Ley 1010 de 2006. Tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral.
  • Ley 2013 de 2013. Reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo (Copasst).

El incumplimiento de estas normas puede ser en ocasiones significativamente costoso, ya que se traduce en multas que van desde $1millón en caso de empresas pequeñas y/o faltas menores, hasta incluso mil millones de pesos para empresas más grandes y/o faltas graves”, agregó Espinosa.

Evitar estas sanciones es posible, gracias a desarrollos tecnológicos que existen en la actualidad y disponibles en Colombia como el creado por la startup Beeok, un software inteligente que revisa y analiza a primera hora del día, las múltiples fuentes de información en materia de normativa: ambiental, de salud y seguridad, así como portales y fuentes de información en ministerios, servicios de salud, superintendencias, servicios ambientales y de seguridad.

Toda la información es centralizada para permitir un rápido acceso y el uso de múltiples matrices, que permiten a los encargados realizar evaluaciones y auditorías de los cumplimientos legales, según las necesidades particulares de operación.

Independientemente de que sea un emprendimiento o una gran empresa, soluciones tecnológicas como estas, permiten en menos de un año aumentar el cumplimiento normativo hasta en un 40 % y reducir 90 % el tiempo que se invierte en acciones diarias de control, porque se reemplazan los grandes informes en Word y hojas de Excel, en reportes gráficos, más concisos, digitales y dinámicos.

Recomendado: Seguros Sura y Akur8 acuerdan impulsar proceso de pricing de seguros en América Latina

Aliados de los emprendedores

Recientemente la startup firmó un convenio con la Red Asociación de Egresados Empresarios de la Universidad Nacional de Colombia Reune, para asesorar a pequeños empresarios y emprendedores, quienes podrán identificar, actualizar, evaluar y gestionar el cumplimiento de los requisitos legales de sus negocios y permitirles de esta manera estar al día con un modelo de negocios más sostenible.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias