Colombia tendría un déficit de 200 mil profesionales TIC en 2025

Colombia tendría un déficit de 200 mil profesionales TIC para 2025, ya que actualmente el 70 % de los empleadores en Colombia tienen dificultades

Trabajo en sector tech. Foto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Datos suministrados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sostiene que, Colombia tendría un déficit de 200 mil profesionales TIC para 2025, ya que actualmente el 70 % de los empleadores en Colombia tienen dificultades para cubrir nuevos puestos de trabajo. Se trata del porcentaje más alto en los últimos diez años. Vea más noticias empresariales aquí

Una investigación conjunta entre Invest in Bogotá y Talento TI de Technology by PageGroup, durante 2021 creció un 7,7 % la industria de las tecnologías de la información en Colombia.   

En paralelo, con relación al número de egresados STEM, Colombia se ubica en el cuarto lugar de la región con un 34 %, después de Chile 45 %, México 42 % y Argentina 41 %.

La industria tecnológica actualmente está acelerando el crecimiento económico y el desarrollo del mercado laboral en Colombia, y en el resto de la región. Durante 2021 se generaron en el país 152 mil puestos de trabajo en el sector TIC.

En la actualidad, la industria especializada en TI y soluciones tecnológicas, genera más de 370 mil empleos por año en el país.

Ante tanta demanda, la oferta de talento colombiano específico no alcanza.

Es por ello, que los profesionales digitales de este país también se enfrentan a un nuevo desafío: encontrar las mejores empresas innovadoras entre tanta oferta, es decir, identificar la marca empleadora que se ajuste a sus intereses y proyección profesional.

“Colombia es uno de los mercados que viene creciendo de forma más acelerada en Latam en cuanto a tecnología, con grandes startups que están generando impacto en toda la región”, señaló Alexis Valín, CEO de Workifit.

El incremento de la demanda de perfiles digitales que tengan la capacidad de desempeñarse como desarrolladores Full Stack, Backend, Frontend, Arquitectos de Infraestructura o Big Data; o los especializados en Diseño, Marketing Digital, Project Management, Business Development, entre otros, se advierte principalmente en industrias como la manufacturera, construcción y el comercio minorista, donde sus procesos migraron a la digitalización y automatización.

Recomendado: Colombia aumentará precios de combustibles: se reducirá diferencial entre gasolina y ACPM

¿Qué busca el talento digital colombiano?

Durante el confinamiento, la consultora de mercado FTI Consulting, dio a conocer un estudio donde cuatro de cada 10 colombianos se mostraban bastante agotados y siete de cada 10 consideraban cambiar de actividad laboral cuando surgiera la oportunidad.

La nueva normalidad marca un antes y un después en la cultura del trabajo, donde los talentos privilegian otros aspectos a la hora de aplicar a una búsqueda laboral. Ya no todo pasa por una mejor remuneración, la flexibilidad por parte de la marca empleadora es clave y determinante en la selección final de los valiosos y tan disputados talentos digitales.

Es por ello, que Workifit promueve, además, una mirada moderna y saludable con respecto al estilo de vida y el trabajo: Work Life Fit, ya que entiende que el trabajo es parte esencial del crecimiento y disfrute como personas.

“Nuestra plataforma brinda a los profesionales toda la información que necesitan para poder tomar decisiones informadas sobre su futuro laboral. Somos conscientes que elegir un buen trabajo es algo muy difícil, y queremos facilitar que cada uno pueda llegar rápidamente aquellas oportunidades que mejor se alinean con sus intereses, motivaciones y expectativas, sin importar donde estén localizados”, concluyó el CEO de Workifit.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias