Colombia aumentará precios de combustibles: se reducirá diferencial entre gasolina y ACPM

Según explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ya se trabaja en establecer otras iniciativas que sigan reduciendo el costo fiscal que supone el fondo.

Las ciudades donde es más barato tanquear
Las ciudades donde es más barato tanquear Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que se conociera el plan del Gobierno Nacional, de la mano con Ecopetrol, para solventar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el Ministerio de Hacienda anunció nuevas medidas.

Según explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ya se trabaja en establecer otras iniciativas que sigan reduciendo el costo fiscal que supone el fondo.

Dijo Restrepo que “en el Marco Fiscal de Mediano Plazo incorporaremos un cierre gradual y ordenado de los diferenciales de precios, además de un par de decretos sobre el procedimiento de fijación de precios y procedimiento de pago”.

Las medidas se toman teniendo en cuenta que, si bien el fondo de estabilización de precios es un soporte en el marco de un fenómeno inflacionario muy fuerte para el país, su sostenimiento presiona las cuentas de Colombia.

Vale recordar que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia había hecho, recientemente, una serie de recomendaciones sobre ese subsidio a la gasolina.

Un déficit que pesa

Encontrar los recursos para solventar ese subsidio era urgente toda vez que, según estimaciones del Comité, el fondo, sin el pago de los $14,1 billones a cierre del 2021, llegaría a un déficit cercano a los $33 billones a cierre de año.

El llamado del Gobierno Nacional es a tener en cuenta que ese fondo estaba soportando, en gran parte, la subida de precios del petróleo, que para la referencia Brent se ha mantenido cerca de los US$120.

Esa alza de precios no se ha transmitido a los consumidores finales justamente porque la inflación, a abril de 2022, superó el 9,2 % en su variación anual.

Una estrategia que, para el Gobierno, era necesaria pues se tenían que ejecutar las políticas posibles para que los colombianos no siguieran viendo afectado su poder adquisitivo.

Recomendado: S&P: solución a Fondo de Combustibles mejorará margen financiero de Ecopetrol

En su momento, el mismo Ministerio de Hacienda había tasado en que, por cada aumento de $1.000 en la gasolina corriente o diésel, habría un repunte de la inflación muy cercana al 0,65 %.

En un documento citado por Fedesarrollo, con base en datos del Ministerio de Hacienda, se encontró que, de no haber implementado el fondo, en 2020 habría costado 0,6 puntos porcentuales adicionales al costo de vida y en lo corrido de 2021 en cerca de 1,1 puntos porcentuales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias