Comité Regla Fiscal Colombia lanza advertencias y recomendaciones a subsidios de la gasolina

En el segundo semestre del 2021, se acumularon $7,8 billones de déficit en el fondo, mientras que, en el primer trimestre de 2022, el dato llega a los $6,3 billones.

Plan Nacional de Desarrollo creará la Unidad de Valor Básico.
Plan Nacional de Desarrollo creará la Unidad de Valor Básico. Foto: archivo Valora analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia (Carf) dio a conocer una serie de recomendaciones sobre el manejo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) y el llamado de atención es importante en la medida en que hay presiones fiscales generadas del manejo de ese fondo.

Estimaciones del Carf, sujetas a que el promedio del precio del barril de petróleo brent se quede en US$100 en 2022, y a que la demanda de combustibles sea de 3.500 millones de galones anuales, llevan a ver un aumento sustancial del déficit de cara a cierre de año.

Hay que recordar que, en el segundo semestre del 2021, se acumularon $7,8 billones de déficit en el fondo, mientras que, en el primer trimestre de 2022, el dato llega a los $6,3 billones. Ahora, el pronóstico para el resto del año, con un escenario en el que se den los supuestos macro anteriormente mencionados, y bajo el panorama en el que el Gobierno ajuste el precio desde mayo, se prevé que sean $19,6 billones de déficit en 2022, con lo que el total llegaría a $33,7 billones, sin pagar los $14,1 billones que dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el Gobierno Nacional se compromete a cancelar.

Para el Comité, dada la magnitud del déficit, se puede poner en vilo la sostenibilidad fiscal en la medida en que se sigan acumulando cuentas por pagar. El déficit del fondo asumido por la nación implica un uso de recursos que no estarán disponibles para otros fines, asegura el Comité.

Recomendado: Colombia fija hoja de ruta para contener déficit en fondo de estabilización de precios de combustibles

Resaltando el hecho de que el Gobierno ha promovido cambios en la dirección correcta: la contabilización adecuada de los déficits y la cancelación del saldo generado en el primer semestre de 2021, por $3,9 billones. Así como la cancelación del compromiso por $14,1 billones, y la hoja de ruta del faltante que deba asumir el próximo Gobierno.

“Ahora, en la interpretación nuestra se dice que se va a pagar la deuda que se acumule, pero no cómo reducir el ritmo de lo que se viene acumulando. Es decir, se debe hacer algo para detener el déficit que viene a un ritmo cercano a los $2 billones mensuales”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente del Carf y de la Bolsa de Valores de Colombia.

Otras recomendaciones

Con esto de base, el Comité recomienda implementar acciones en el corto plazo como una transición en la que se ajuste diaria, semanal o mensualmente el ingreso al producto para reducir su diferencia frente al precio de paridad internacional, en este se deben tener en cuenta los efectos inflacionarios, lo anterior porque de momento el precio de paridad es cerca del doble, por lo que cerrarlo implicaría que la inflación llegue a dos dígitos.

Cálculos del Comité dan cuenta de que, por cada 1 % en los precios de la gasolina y del ACPM, hay un efecto directo e indirecto cercano a los 0,08 % en la inflación total.

El segundo elemento en el corto plazo tiene que ver con la transparencia y la difusión de la información: se necesita saber el saldo estimado del Fepc de manera mensual y la generación de reportes contables independientes en el sistema de información para este fin.

Ahora, en las recomendaciones de largo plazo, indicó Córdoba que una primera es que se haga un debate público sobre la pertinencia de esta política, sobre todo cuando el mundo se ha comprometido con una política de crecimiento verde y la sustitución de los combustibles fósiles.

El segundo debate debería ir sobre a qué tipo de combustibles se aplican los subsidios, toda vez que hay un grueso de la población de mayores ingresos que se ve beneficiada por la decisión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias