Colombia fija hoja de ruta para contener déficit en fondo de estabilización de precios de combustibles

Las ciudades donde es más barato tanquear
Las ciudades donde es más barato tanquear Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia dieron a conocer la estrategia para buscar soluciones sobre la situación actual del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

La estrategia toma relevancia en momento en que, por cuenta de la coyuntura de altos precios internacionales del petróleo, “el fondo está acumulando déficits altos”.

El anuncio, hecho por los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo, y de Minas y Energía, Diego Mesa, cuenta con soluciones para ejecutar incluso antes de que se acabe la gestión de este Gobierno, así como una hoja de ruta para evitar acumulaciones de déficits en los siguientes gobiernos.

“Nuestro compromiso es pagar el déficit que se viene acumulando y presentar soluciones de fondo que permitan cerrar los diferenciales a futuro. Para esto estamos usando todos los mecanismos a nuestra disposición, entre estos los posibles sobrantes del presupuesto y del servicio de la deuda, los excedentes de dividendos del grupo Ecopetrol del año 2021 y apropiaciones del Presupuesto General de la Nación 2023”, indicó Restrepo.

Las bases de la iniciativa

En la puesta en marcha del plan, el Restrepo confirmó que, para las medidas a futuro, que pretenden contener el aumento de déficits y cerrar las brechas entre los precios internacionales y los locales, “se redactará un borrador de decreto con una nueva propuesta de metodología de fijación de precios y una senda de convergencia de precios, que se concertarán con el gobierno entrante”.

“Haber incrementado el precio, sobre todo, del diésel hubiera tenido un canal directo de mayor presión inflacionaria para el precio de los alimentos, afectando principalmente a los hogares de menores ingresos. Parte de lo que estamos haciendo es tratar de proteger el ingreso de los segmentos más vulnerables de la población”, dijo Mesa.

Recordó el funcionario que la presión inflacionaria es un fenómeno global y todos los países están mirando cómo pueden utilizar herramientas de política pública para proteger a la población del alza de precios.

Recomendado: Los altos precios del petróleo y su impacto en los hidrocarburos de Colombia

“Toda esta hoja de ruta se presentará en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022, que incluirá un abanico de alternativas de reforma estructural al mecanismo de estabilización, que garanticen que sea de media cero en el mediano plazo, así como ajustes a la institucionalidad y a la fórmula paramétrica”, concluyó el ministro de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias