Día sin IVA 17 de junio en Colombia: haga sus compras sin golpear el bolsillo

Cayó confianza del consumidor en Colombia, pero se mantiene en niveles prepandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para el próximo día sin IVA en Colombia se estima que  seis de cada 10 compras online se paguen con tarjeta de crédito.

Se acerca el segundo día sin IVA en el país, el próximo 17 de junio de 2022, la oportunidad perfecta para que colombianos puedan aprovechar las ofertas y promociones desde la comodidad de su casa. Vea más en finanzas personales.

Según un estudio elaborado por Infobip, la empresa global de comunicaciones en la nube, el 59,8% de los pagos por compras en línea en Latinoamérica son realizados con tarjeta de crédito y un tercio de los consumidores han acogido formas de pago innovadoras como lo son los monederos y billeteras digitales.

En Colombia, el panorama no es diferente, de acuerdo al último informe presentado por la Cámara Colombiana de Comercio, las ventas online durante el primer trimestre del 2022 incrementaron 47,6 %, en comparación con el 2020 y 2021. Es clave recordar que el primer día sin IVA en el país se realizó en el mes de marzo a diferencia del 2021, donde estos se realizaron en el último trimestre del año.

Según el informe trimestral del comportamiento del comercio electrónico en Colombia “Para el primer trimestre de 2022 la participación de tarjeta de crédito/ débito de hecho aumenta 1,3 puntos porcentuales el débito a cuenta bancaria se reduce 1,1 puntos respecto al cuarto trimestre de 2021. Estos resultados del aumento en el uso de tarjeta de crédito/débito ocurrió, en parte, por las jornadas de los días sin IVA llevadas a cabo en el cuarto trimestre de 2021 y primer trimestre de 2022, aunque la presión inflacionaria sobre el ingreso disponible de los hogares también puede haber afectado este comportamiento”.

“Este segundo día sin IVA en el año permitirá que las ventas online continúen en crecimiento. Es por esto que las empresas deben seguir velando por la ciberseguridad y protección de los datos de los clientes, de esta manera se logrará una fidelización efectiva” afirma Pilar Castellanos, Gerente de Ventas de Infobip, dado a que sabe que para las empresas es clave que protejan los datos de sus clientes, porque de esta manera aumenta la confianza.

Artículo destacado: Ventas en segundo día sin IVA podrían aumentar 75 % con chatbot

Recomendaciones para hacer sus compras en el día sin IVA

Recuerde que para hacer sus compras lo primero que debe tener en cuenta es su presupuesto. No se deje llevar por ofertas que aprovechando el día sin IVA, no están cobijadas por la jornada.

De más está hacer un estudio entre diferentes comercios para elegir el producto que va a comprar y así no dejarse llevar por alguna impulsiva. Es común que con la cantidad de rebajas, se terminen llevando artículos que inicialmente no se pensaban comprar.

Por último, revise la seguridad de sus compras, averigüe lo relacionado a la política de entrega y devoluciones y, disfrute la jornada.

El portal Linio.com señala que los productos del día sin IVA se podrán comprar entre las 00:00 horas hasta las 11:00 p.m. del 17 de junio de 2022. Además se pueden disfrutar de beneficios extra pagando con los aliados financieros de este portal e-commerce.

Recuerde que los productos del día sin IVA son:

  • Electrodomésticos: incluye productos hasta 80 UVT por unidad, máximo antes de IVA por $3.040.320.
  • Computadores: incluye productos hasta 80 UVT por unidad, máximo antes de IVA por $3.040.320.
  • Vestuario y complementos de vestuario: el tope máximo por unidad antes de IVA es de 20 UVT, es decir, $760.080.
  • Elementos deportivos: el tope por unidad es hasta 80 UVT, antes de IVA por $3.040.320.
  • Celulares: incluye productos hasta 80 UVT por unidad, máximo antes de IVA por $3.040.320.
  • Televisión y audio: el tope por unidad es hasta 80 UVT, antes de IVA por $3.040.320.
  • Útiles escolares: Tope antes por unidad de 5 UVT, máximo $190.020.
  • Mascotas e insumos agropecuarios: el tope por unidad es hasta 80 UVT, antes de IVA por $3.040.320.

Podrá comprar hasta 3 unidades del mismo producto independientemente de la marca. Por ejemplo: Solo podrá comprar tres camisetas, sin importar que una sea de marca A, otra de marca B y otra de marca C.

La entrega máxima del producto en el caso de compra online debe estar claramente definida por el comercio, en todo caso una espera normal no supera los 15 días. En Linio el producto se despacha en máximo 2 días.

¿Por qué debe invertir en ciberseguridad en pagos en línea?

Día a día nos enfrentamos a nuevas modalidades de robo, por medio de suplantación de identidad y phishing, técnica empleada por delincuentes informáticos con la intención de engañar, estafar y robar información de usuarios en la red.

Un estudio en América Latina conducido por IDC (firma global de inteligencia de mercados), a solicitud de Infobip, notifica que cerca del 44% de las personas entrevistadas para este estudio indicaron que la confianza en la tienda es una de las principales razones que los motivan a comprarle -o no- de nuevo a una marca.

Además, el 50% tienen miedo al fraude a la hora de realizar compras online, un 44,4% afirma temer a la hora de registrar sus datos personales y el 41,7% afirma que la falta de confianza en los medios o canales de ventas en línea permiten que muchas personas aún sigan prefiriendo comprar de manera presencial teniendo claro que aún este sigue siendo el modelo más fuerte de compras.

“En pandemia se tuvo un crecimiento agigantado en lo que se refiere a avances tecnológicos y nuevas formas de realizar compras logrando que las personas empezaran a tener más confianza en estos canales. Sin embargo, las empresas deben seguir haciendo amena y cercana la interacción con los clientes” recomienda Pilar Castellanos de Infobip.

Tips para sus compras en el marco del segundo día sin IVA

Con el fin de realizar una compra segura debe tener en cuenta las siguientes (3) tres, recomendaciones

#1. Verifique que el sitio web donde realizará su compra sea el oficial, esto lo puede hacer analizando la dirección de la página web, recuerde que debe tener un candado al iniciar la URL y tener la presencia de la letra “s”, es decir, https://

#2. Haga uso de la clave dinámica, método de verificación que normalmente ofrece su aplicación digital bancaria.

#3. No tome fotos a sus tarjetas donde se vea el código CVC, nombre y fecha de caducidad, ni su chip, para prevenir una posible clonación.

El uso de carteras y billeteras digitales sigue en crecimiento

En Colombia y en todo Latinoamérica uno de los métodos de pago que se están empezando a implementar como un método innovador es la cartera o billetera digital, que permite depositar dinero y realizar operaciones financieras, sin tener cuenta bancaria.

En el país podemos encontrar algunas como: Nequi, Daviplata, Movii, tpaga,etc. medios de pago que las empresas han incluido para atraer y retener clientes que buscan mejorar su experiencia de compras.

Según IDC, en Colombia cerca del 37% de personas que realizan compras online pagan con carteras o billeteras digitales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias