Ventas en segundo día sin IVA podrían aumentar 75 % con chatbot

El próximo 17 de junio se realiza el segundo día sin IVA y con éste existe una enorme oportunidad para el e-commerce en Colombia.

El segundo Día sin IVA del año se aproxima, y con éste, una enorme oportunidad para los comercios y retailers de conseguir incrementos notables en sus ventas derivado de una correcta estrategia de comunicación con el consumidor. Vea más en noticias empresariales.

El primer día sin IVA de 2022 generó ventas que superaron los $2,500 millones de pesos colombianos en las primeras 11 horas, alcanzando un aproximado de $272,000 millones en canales digitales, de acuerdo con el Ministerio de Comercio de Colombia.

Auronix considera que todo ese dinamismo de ventas implica una necesidad de interacción con el consumidor, que querrá estar muy informado, pendiente de lo que las empresas ofrezcan para tomar decisiones de compra más informadas y precisas.

Previo al segundo Día sin IVA del próximo 17 de junio, Auronix recomienda que las empresas del retail deben enfocarse en generar una estrategia de comunicación adecuada en todos los momentos del customer journey: antes, durante y después de la compra. Esta estrategia genera diversos beneficios para los negocios, entre los que figuran incremento de hasta 43% en la retención, lealtad del cliente y crecimientos de hasta el 75% en ventas digitales.

¿Cómo lograr un incremento de las ventas

Primero, con una estrategia de salida de mensajes que, con base en datos del consumidor, conozca sus gustos y preferencias, permita emitir recomendaciones basadas en su perfil, enviando así el mensaje adecuado, en el momento correcto y desde el canal de preferencia del consumidor. Las empresas de retail deben establecer una estrategia de comercio conversacional para dar a conocer sus campañas y promociones de forma puntual, así como sus programas de lealtad.

Durante estas fechas, la necesidad de interacción se incrementa sobre todo ante dudas que los clientes puedan tener en el proceso de pago. Es ahí en donde los negocios pueden utilizar plataformas como WhatsApp para conversar con el cliente y mostrarle catálogos digitales, productos, compartir ubicaciones, enviar tickets de compra e incluso brindar la opción de seguimiento de paquetes y devoluciones a aquellos clientes que piden a domicilio.

Es importante saber que los consumidores, en pleno proceso de compra, quieren inmediatez en la respuesta. Motivo por el cual el uso de chatbots es fundamental, ya que así se pueden automatizar hasta el 90% de las respuestas, en tiempo real, combinando el trabajo de asesores humanos que intervienen ante dudas demasiado específicas, para el 10% restante.

Recomendado: Ventas en el día sin IVA superaron los $9 billones

Hacerlo correctamente desde un esquema híbrido de atención, puede generar conversaciones en las que el consumidor pase de la inteligencia artificial al chat con otra persona sin siquiera notarlo.

Estrategias para mejorar las ventas por WhatsApp

Es importante hablar de la relevancia de las redes sociales como una amplia ventana de atracción de consumidores. De hecho, los comercios y retailers destinan cada año presupuestos de marketing más robustos a estos canales. Y es que a partir de la pandemia, 8 de cada 10 colombianos investigan en línea antes de realizar sus compras en jornadas como el Día sin IVA, donde las redes sociales son uno de los lugares predilectos de esta búsqueda.

Otra de las recomendaciones de Auronix es activar campañas de ‘Click to WhatsApp’. Se trata de un formato de anunció en donde por medio de un botón que acompaña a la publicación el usuario es dirigido al chat para comenzar con la interacción vía WhatsApp, un canal usado regularmente por el 90.7% de internautas colombianos.

Aquí, otra consideración importante es entender que “la venta no termina con la venta”; es decir, una vez que los consumidores ya compraron sus productos, es necesario mantener la conversación abierta para una óptima atención postventa, la cual puede ir desde ofrecer más servicios, resolver dudas, o bien realizar una posible venta cruzada. Incluso, gracias a las características de canales como el chat de WhatsApp, ahora es posible solicitar a los clientes una evaluación sobre los productos o servicios adquiridos, canal donde es 6 veces más efectivo. Todo esto se traduce en un vínculo mucho más estrecho con los usuarios.

En conclusión, las redes sociales se posicionan cada vez más como un pilar básico de las ventas digitales, donde las empresas tienen a su disposición herramientas como la mensajería instantánea. Esto solo les ayuda a simplificar su vida durante estas temporalidades de alta demanda, sino que las acercan al usuario y les generan ganancias económicas relevantes, además de un impacto muy positivo en su reputación y experiencia de servicio al cliente.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias