Economía de Brasil crece 1 % en primer trimestre de 2022

Si se compara con el primer trimestre de 2021, la economía de Brasil creció un 1,7 %. Entre tanto, en los cuatro trimestres finalizados en marzo de 2022.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 1% en el primer trimestre de 2022 frente al cuarto trimestre de 2021, en la serie desestacionalizada, informó este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Informó, a la par, que, si se compara con el primer trimestre de 2021, la economía de Brasil creció un 1,7 %. Entre tanto, en los cuatro trimestres finalizados en marzo de 2022, el PIB creció 4,7 %, en comparación con los cuatro trimestres inmediatamente anteriores. Lea más en noticias económicas internacionales.

De acuerdo con el IBGE, en valores corrientes, el PIB en el primer trimestre de 2022 totalizó en 2.249 billones de reales, de los cuales 1.914 billones reales corresponden al Valor Agregado (VA) a precios básicos y 335,3 millones de reales a Impuestos sobre Productos netos de Subsidios.

PIB crece 1%

El crecimiento del 1 % de la economía brasileña, al ser comparado contra el cuarto trimestre de 2021, estuvo explicado por el aumento del 1 % en los servicios, y del 0,1 % en la industria. La agricultura experimentó una contracción del 0,9 %.

“Entre las actividades industriales, aumentaron las actividades de electricidad y gas, agua, alcantarillado, actividades de gestión de residuos (6,6 %), industria manufacturera (1,4 %) y construcción (0,8 %)”, explicó el IBGE. 

Anotó que el único desempeño negativo se observó en industrias extractivas, que registró una contracción del 3,4 %.

Recomendado: Elecciones Brasil: Lula aumenta ventaja sobre Bolsonaro

En lo que respecta al grupo de servicios, el instituto señaló que crecieron otros servicios (2,2 %), transporte, almacenamiento y correo (2,1 %), comercio (1,6 %), actividades inmobiliarias (0,7 %) y administración, sanidad y educación pública (0,6 %). 

“Se registran descensos en información y comunicaciones (-5,3 %) y en intermediación financiera y seguros (-0,7 %)”, añadió.

En lo que atañe al gasto, el IBGE indicó que el Gasto en Consumo de los Hogares aumentó 0,7 %, el Gasto en Consumo del Gobierno (0,1 %) se mantuvo estable y la Formación Bruta de Capital Fijo se contrajo 3,5 %.

“En el sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 5 %, mientras que las importaciones de bienes y servicios cayeron un 4,6 % respecto al cuarto trimestre de 2021”, dijo.

Crecimiento del 1,7 %

El crecimiento experimentado por el PIB en el primer trimestre del 2022 (1,7 %), frente al mismo periodo del año anterior, estuvo explicado por el repunte del 3,7 % en el grupo de los servicios, el mayor de la economía.

Recomendado: Moody’s: estos son los países con más riesgos para sus bancos en 2022

Industria y agricultura se contrajeron 1,5 % y 8 %, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias