Entrevista | MinHacienda: Pronóstico de inflación de Colombia se mantendría a pesar de aumento en gasolina

Explicó el ministro que le corresponderá al Gobierno entrante hacer la facturación del segundo trimestre y en adelante.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, detalló el plan que busca solventar el pago del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y el impacto en la inflación del país por el desmonte del subsidio a la gasolina.

En primer lugar, recordó Restrepo que el Marco Fiscal de Mediano Plazo tiene que contemplar varios mecanismos de ese desmonte del subsidio teniendo en cuenta los mecanismos de pago de déficit acumulados.

De igual manera se tiene que contemplar la recomendación sobre instrumentos o formas de pagos como por ejemplo los sobrantes del presupuesto 2022 y 2023, así como los sobrantes del servicio a la deuda, excedentes adicionales a los que distribuye Ecopetrol, también contemplar la hoja de ruta para el cierre de los diferenciales de precios, y que se considere el contexto inflacionario.

“El anuncio tiene el propósito de dejar saneado lo que le corresponde a este Gobierno, y que va hasta el primer trimestre del 2022. Dejaríamos cubierto el segundo semestre del 2021, primer trimestre de 2022, con aporte de la nación hasta por $8 billones y recursos que provendrían del dividendo extraordinario de Ecopetrol, de $6,1 billones”, añadió Restrepo.

Explicó el ministro que le corresponderá al Gobierno entrante hacer la facturación del segundo trimestre y en adelante.

“El segundo semestre seguramente se pagará en 2023 a menos que existan los recursos disponibles de sobrantes del presupuesto general de la nación de 2022 y sobrantes del servicio de la deuda de 2022”, indicó el funcionario.

Recomendado: Colombia aumentará precios de combustibles: se reducirá diferencial entre gasolina y ACPM

De cara al anuncio, Restrepo fue enfático en que se mantiene el compromiso de cumplir con un déficit fiscal que se había informado  el Gobierno en el Plan Financiero y se espera en cambio que se den sorpresas positivas en esa materia en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo que se va a exponer el próximo 14 de junio.

Adicionalmente, según Restrepo, el fondo normalmente ha tenido momentos de déficit durante varios años: entre 2010 y 2019. De hecho, el actual Gobierno recibió un déficit acumulado de más de $17 billones que se tuvieron que sortear en su momento a través de títulos de deuda pública, entre otros mecanismos.

Ahora, sobre el cambio de la fórmula para la fijación de precios de la gasolina, Restrepo explicó que todavía se habla de un mecanismo regulatorio en materia de definición de precios, pero todavía se está en construcción ese plan.

Efecto inflacionario

De cara al impacto esperado sobre la inflación, por la decisión de reducir los diferenciales de precios y desmontar los subsidios, el ministro de Hacienda de Colombia confirmó que se viene haciendo el cálculo. Unas primeras aproximaciones explican, agregó Restrepo, que por cada $1.000 de aumento, se vería un impacto de hasta 0,65 puntos porcentuales en la inflación.

Lo anterior, dijo Restrepo, dejaría que la inflación termine cerca del 8 %, como lo han manifestado algunos analistas: “esa es la estimación que tenemos nosotros y en el Marco Fiscal incorporaremos la estimación aún con los ajustes que se hagan”.

Lo anterior, añadió Restrepo, se sustenta en que el comportamiento de la inflación siga cediendo en Colombia durante los próximos meses, una estimación que comparte el Banco de la República.  

Finalmente, Restrepo confirmó que las finanzas públicas del país están sólidas en la medida en que el Gobierno mantiene un sobrecumplimiento en la meta de recaudo significativo, con incrementos del 30 % frente a 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias