Dan más respaldo crediticio y acceso a crédito a agricultores en Colombia

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural inyectó $50.000 millones para reactivar el agro colombiano y anunció ayudas a los cultivadores afectados por la ola invernal.

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro,
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural inyectó $50.000 millones para reactivar el agro colombiano y anunció ayudas a los cultivadores afectados por la ola invernal.

Con el propósito de brindar acceso a crédito, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció la inyección de $50.000 millones al Fondo Agropecuario de Garantías, (FAG), con lo cual se podrá garantizar hasta del 80 % a los préstamos que hagan los pequeños productores del campo colombiano. Vea más noticias políticas.

“En pocas palabras, el gobierno nacional le va a servir de fiador a los pequeños agricultores y ganaderos de nuestro campo ante los bancos, y que no les nieguen los préstamos por falta de garantía.   Es con hechos como en el gobierno del presidente Iván Duque buscamos apoyar el sector agropecuario del país y facilitar el acceso a recursos para financiar proyectos del sector agropecuario, pesquero, acuícola y forestal”, manifestó Zea Navarro.

El funcionario explicó que con esta capitalización se asegura la estabilidad y funcionamiento del Fondo, instrumento facilitador de acceso al crédito, especialmente de los pequeños productores que no cuentan con suficientes garantías para ser sujetos de crédito con el sistema financiero colombiano.

Recomendado: Banco de tierras en Colombia llegó al millón 600 mil hectáreas

Parte de esos beneficios llegarán a los pequeños cultivadores de palma de aceite en Colombia, indicó el Ministro de Agricultura, en el desarrollo de la tercer día del Congreso Palmero, realizado por Fedepalma en Bucaramanga, Santander. El alto funcionario indicó que el 85 % de los agricultores de palma son pequeños productores de esta industria y ese beneficio en créditos está dirigido a ellos.

“Esa es la herramienta que tenemos para que el Banco Agrario pueda seguir creciendo su cartera enfocada en esos pequeños productores que tenemos en Colombia. Esa inyección de $50.000 millones la hicimos con recursos del Presupuesto General de la Nación y de la capitalización que hacemos cada año con el 25 % de las utilidades que genera Finagro”, indicó Zea Navarro.

 “Para acceder a este beneficio, “Don Pacho o cualquier pequeño productor agropecuario, puede acercarse a una entidad financiera privada o al Banco Agrario de Colombia y solicitar este respaldo otorgado para los créditos redescontados a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro)”, señaló.   

Los beneficiarios recibirán, además de una garantía de su préstamo del 80 %, un subsidio de casi 4% a la comisión, el cual se traduce en garantizar una tarifa mínima de tan solo el 1,5%, sobre el valor del crédito, para el acceso a los servicios del FAG, para el otorgamiento del crédito, agregó. 

Mejoramiento en condiciones de crédito a afectados por la ola invernal

El ministro de Agricultura también anunció mejores condiciones en los créditos de los cultivadores afectados por el fenómeno invernal de ‘La Niña’ que este año ha sido protagonista en el país.

Por eso, realizó un llamado a los agricultores damnificados para que reporten su situación a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, información que después se reporta al Ministerio de Agricultura para poder hacer efectivos los apoyos. En ese sentido, indicó que hoy se tienen líneas especiales de crédito y subsidios a la tasa de interés para acceder a las mejores condiciones de crédito en el mercado.

“Los damnificados pueden pedir la refinanciación de sus deudas y por ejemplo, si un productor tenía una tasa de interés de IBR más 6 se puede pasar a un crédito de IBR menos 2 y dar más plazo para pagar ese crédito, con menos intereses y tener una menor cuota, para lo cual hemos venido trabajando con el Banco Agrario de Colombia”, manifestó.

Agregó que además se están trabajando programas con la Bolsa Mercantil de Colombia para dar más apoyo a diferentes sectores agropecuarios que han sido afectados por la ola invernal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias