Estos fueron los alimentos que más redujeron sus precios en Colombia durante mayo

La inflación anual de Colombia, con corte a mayo, llegó al 9,07 %, un dato que se desacelera cuando se compara con el 9,23 % a abril.

Las papas entre los alimentos más caros de octubre.
Las papas entre los alimentos más caros de octubre. Foto: tomada de Pixabay - @HOLIET
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), confirmó el pronóstico de analistas y del mismo Gobierno Nacional, quienes esperaban que, de cara a mayo de 2022, los alimentos en Colombia vivieran una moderación y la eventual reducción que esto suponía al dato de inflación.

Según explicó Oviedo, la inflación anual, con corte a mayo, llegó al 9,07 %, un dato que se desacelera cuando se compara con el 9,23 % al que venía a cierre de abril de 2022.

Y, en ese fenómeno, los alimentos jugaron un papel importante: solamente en mayo, los alimentos y las bebidas no alcohólicas crecieron 1,56 %, sin embargo, se desacelera frente al 2,75 % que se venía dando en abril.

Recomendado: Inflación en Colombia se moderó en mayo por caídas en precios de los alimentos

Lo anterior también se traduce en que, en términos de contribución, también hubo una contracción desde los 51 puntos básicos de hace un mes a los 29 puntos básicos con corte a mayo.

Esto haciendo la salvedad de que, advirtió Oviedo, Colombia se mantiene en un pico inflacionario muy fuerte que sigue presionando el bolsillo de los colombianos y poniendo en riesgo el poder adquisitivo de los trabajadores del país.

Top de los alimentos que más se redujeron de precio en mayo:

  1. Papas: cayeron 18,13 % y contribuyeron con -0,12 puntos porcentuales a la variación mensual.
  2. Cebolla: se contrajo 4,33 % y contribuyó con -0,01 puntos porcentuales
  3. Plátanos: descendieron sus precios en 3,68 % y contribuyeron con -0,02 puntos porcentuales.
  4. Frutas frescas: cayeron 1,81 % y contribuyeron con -0,02 puntos porcentuales.
  5. Bananos: descendieron 0,32 %.
  6. Carne de cerdo y sus derivados: se contrajo 0,08 %
  7. Sopas, cremas, caldos y consomés: cayeron 0,05 %.

El descenso del precio de las papas, hay que recordar, es crucial pues era uno de los alimentos que más estaba pesando en la canasta básica familiar. De hecho, en los dos primeros meses del año la variación anual alcanzó el pico del 142,28 %.

Destacado: Huevos y leche, alimentos que no ceden ante inflación en Colombia

Ya para la medición que entregó el DANE con corte a mayo, la variación anual sigue creciendo, pero a un ritmo muchísimo menor al de hace un par de meses: lo hace al 10,76 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias