Día Mundial del Medio Ambiente: así avanza Colombia en consumo de gas natural

Colombia registró una reducción del 67 % y 57 % en los volúmenes e intensidad de quema de gas y en emisiones de metano.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Naturgas entregó algunos datos que muestran el avance de Colombia en materia del cuidado de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida en el país.

Destaca el informe de Naturgas que Colombia registró una reducción del 67 % y 57 % en los volúmenes e intensidad de quema de gas y en emisiones de metano.

Explica la firma, con base en datos del Global Gas Flaring Tracker 2022, que esta reducción fue posible gracias al sólido mercado del gas natural en el país.

“Esta es una de las múltiples acciones que fomenta el sector del gas natural, con el fin de reducir el impacto del cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas mientras se garantiza un aire más limpio para las ciudades”, explica Naturgas.

En el marco de esas iniciativas, destaca la firma que un importante hito se registró en Bogotá, con la entrada en operación de dos nuevos patio-talleres que hacen parte del sistema zonal de Transmilenio.

Más logros de la transición energética

Lo llamativo de estos es que la infraestructura cuenta con la estación de Gas Natural Vehicular (GNV) más grande del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Dicha estación tiene capacidad de suministro de 8.500 metros cúbicos/hora, para más de 450 vehículos con tecnología Euro VI.

“Colombia se convierte en un referente de transición energética en el sector del transporte público, lo que permitirá reducir en un 100 % las emisiones de material particulado fino en las ciudades, mejorando la calidad del aire para los ciudadanos”, asegura Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Recomendado: Enel Colombia transfirió más de $90.000 millones para protección del medio ambiente

Datos oficiales dan cuenta de que Bogotá se consolidará en esa materia con más de 2.500 buses que ayudarán a la reducción de emisiones.

Explican desde Naturgas que el desafío es seguir aumentando las cifras de gas domiciliario para cerca de 1,2 millones de colombianos, lo equivalente a cerca de cinco millones de habitantes, que todavía realizan labores de cocción con insumos de leña y carbón.

“Por esta razón, existe la necesidad de seguir masificando el servicio del gas natural a nivel nacional, un combustible limpio, eficiente y competitivo que, además de favorecer la salud de quienes lo utilizan, nos permite avanzar con seguridad hacia la transición energética, y dignificamos aspectos esenciales de los hogares colombianos”, concluyó la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias