Enel Colombia transfirió más de $90 mil millones para protección del medio ambiente

Por su operación en 2021, Enel Colombia transfirió $95.383 millones a las autoridades ambientales y administraciones municipales en Cundinamarca y Huila

Grupo Enel
Grupo Enel. Imagen tomada de: fdr.com.br
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por su operación en 2021, Enel Colombia transfirió $95.383 millones a las autoridades ambientales y administraciones municipales en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Cauca y Bolívar. Vea más noticias empresariales aquí.

Estos recursos, según la Ley 99 de 1993, deberán destinarse a la protección del medio ambiente de la zona y a obras previstas en el plan de desarrollo municipal, con prioridad para proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental.

En las zonas con ecosistemas de páramos, los beneficiarios deben priorizar la inversión de los recursos en su conservación. 

“El 50,2% del monto total fue destinado a las corporaciones ambientales y el 49,8% a las administraciones municipales de cuatro departamentos del país, siendo Cundinamarca y el Huila las regiones más beneficiadas, con la recepción del 62,3% y 35,6% de los recursos, respectivamente” señaló Lucio Rubio Díaz director general de Enel Colombia.

Recomendado: Especial | Destino: Carbono neutro

Distribución de los recursos

En el departamento de Cundinamarca se transfirieron $59.498 millones.

De esta suma, $29.610 millones se destinaron a los municipios, distribuidos de la siguiente manera: $15.756 millones a los siete municipios de la cuenca que alimenta a las centrales del Guavio, $13.438 millones a los 34 municipios de la cuenca que alimenta la denominada Cadena Río Bogotá, y $416 millones a Tocancipá, territorio asociado a la central Termozipa.

De otro lado, más de $29.888 millones se destinaron a las autoridades ambientales con jurisdicción en las áreas de las centrales: la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca recibió $13.733 millones, Corpoguavio $16.132 millones y Corporinoquía $23 millones.

En Huila y Cauca, las transferencias totalizaron $35.805 millones, de los cuales $17.902 millones se distribuyeron entre los 50 municipios localizados en las áreas de la Centrales Hidroeléctricas Betania y El Quimbo.

Por otro lado, $17.902 millones se transfirieron a las autoridades ambientales de esas jurisdicciones, distribuidos de la siguiente manera: $15.935 millones para la Corporación Autónoma Regional de Alto Magdalena y $1.967 millones a la Corporación Autónoma Regional del Cauca.

En Bolívar, por la operación de la Central Termocartagena, se realizaron transferencias por $30 millones al Establecimiento Público Ambiental de Cartagena y $50 millones para la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique.

De acuerdo con la Ley 99 de 1993, las transferencias de las empresas generadoras de energía hidroeléctrica corresponden al 6% de las ventas brutas, que se dividen en la mitad (3%) para las autoridades ambientales y la otra mitad (3%) para los municipios y distritos.

Así mismo, del porcentaje que pertenece a estos últimos, la mitad (1.5%) es para aquellos donde se encuentra el embalse y la otra mitad (1.5%) para los municipios ubicados sobre la cuenca hidrográfica que lo surte.

Los municipios y distritos donde están las plantas, que no son parte de la cuenca o del embalse, reciben el 0.2%, que se descuenta proporcionalmente a los demás municipios beneficiarios.

En el caso de las centrales de generación térmica, las transferencias corresponden a 4% de las ventas brutas que se distribuyen así: 2,5% para la corporación autónoma regional donde se encuentra la planta y 1,5% para las administraciones municipales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias