Gobierno colombiano pone al servicio 126 kms del proyecto 4G en Antioquia y Bolívar

A través del Ministerio de Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, entrega 126,2 kilómetros del proyecto de Cuarta Generación 4G Antioquia y Bolívar, que beneficia a los departamentos de Córdoba y Sucre y por lo menos a nueve de sus municipios, entre ellos: Cereté, San Pelayo, Lorica, Tolú y Coveñas. Vea más noticias empresariales aquí

“Gracias a este proyecto la tierra se valoriza, los pequeños comerciantes crecen y sobre todo se dignifica a las comunidades porque ya tienen una infraestructura digna, un centro de producción de Colombia para el mundo” señaló Iván Duque Márquez, presidente de la República.

En el caso de Sucre se entregarán en total 56 kilómetros distribuidos de la siguiente manera: 16,5 km de mejoramiento de vía entre Tolú y Toluviejo, 21,4 km de vía nueva entre Tolú-Pita Abajo El Pueblito, 5,70 km de vía nueva de la Perimetral Aeropuerto de Tolú y 12,40 km de rehabilitación de vía existente entre Coveñas y Tolú.

En total la inversión en estas obras asciende a los $236 mil millones.

En Córdoba se entregarán, para beneficio de las comunidades, un total de 70,2 kilómetros. Se trata de 12 km de segunda calzada entre Cereté y Lorica, 5,6 km de vía nueva de la variante de Cereté, 34,8 km de mejoramiento entre Cereté y Lorica y 17,8 km de mejoramiento entre Lorica y Coveñas.

La inversión total fue de $225 mil millones.

“Esta entrega impacta positivamente a 429 mil habitantes de nueve municipios de Córdoba, quienes ya pueden hacer uso de la doble calzada para transportar los productos agrícolas y ganaderos de la región y así reducir las distancias y acercar las ciudades principales de la Costa Caribe con el centro del país. Nos llena de satisfacción saber que hemos impulsado el comercio y el turismo en esta zona” agregó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Así mismo, esta entrega contempla el nuevo Centro de Control de Operaciones CCO, la instalación de la señalización y demarcación del pavimento y elementos de contención lateral en los tramos.

También se destaca la construcción de puentes sobre los principales cauces a lo largo de los tramos de vía intervenidos e igualmente la implementación de ITS Sistemas Inteligentes de Transporte, que se componen de postes SOS, tableros de mensajería variable y detectores de altura, entre otros.

“En agosto de 2018 este corredor vial, que integra cuatro departamentos, estaba en 18 % de avance y al 30 de abril de este año tiene el 80,52 % de avance, lo que nos permite poner en funcionamiento estos tramos de la obra. Desde su inicio en Caucasia, en Antioquia; pasando por municipios de Córdoba como Planeta Rica, Montería y Lorica, y conectando con Coveñas y Tolú, en Sucre; y Mahates, en Bolívar, consolidamos una vía 4G con las mejores especificaciones” Concluyó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Cabe resaltar, que más de 15 mil personas de Córdoba se han beneficiado de las gestiones sociales del proyecto Antioquia-Bolívar, a través de la generación de empleo, capacitaciones y formación comunitaria.

El proyecto Antioquia Bolívar de 495 km cuenta con ocho unidades funcionales, una inversión en obra por $1,6 billones y ha generado 7.289 empleos desde que inició su construcción.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias