Líderes empresariales de Colombia son más optimistas que el resto del mundo: Encuesta PwC

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la consultora PwC presentaron la edición número 25 de la Encuesta Global Anual de Presidentes, en la que se evidenció que los CEOs de Colombia tienen mejores perspectivas que el resto del mundo sobre el crecimiento económico global.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la consultora PwC presentaron la edición número 25 de la Encuesta Global Anual de Presidentes, en la que se evidenció que los CEOs de Colombia tienen mejores perspectivas que el resto del mundo sobre el crecimiento económico global.

Mientras que el positivismo sobre este punto llegó en el caso de los líderes colombianos a 94%, en el mundo se ubicó en 77% y en América Latina en 81%. Lea más Noticias Empresariales.

El resultado de Colombia tuvo un crecimiento de 18 puntos porcentuales respecto al resultado de 2021, y se convirtió, además, en la cifra más alta del país registrada desde 2012.

“En 2021 siempre el debate era cómo va ser la postpandemia, de cómo iba a ser el rebote de la economía, y en el caso de Colombia fue especialmente riguroso”, afirmó Carlos Mario Lafaurie, presidente de PwC Colombia.

De acuerdo con el empresario, el resultado mundial menos positivo de crecimiento estuvo impulsado por países como Alemania, China, Estados Unidos y Brasil.

Recomendado: Cámara de Comercio de Bogotá apoya generación de empleo con 10 iniciativas de ‘Acciona tu poder de hacer’

La investigación destacó el resultado general, al compararse con la medición de 2020 en la que el resultado se redujo considerablemente como resultado de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19. No obstante, vale anotar que persiste la incertidumbre frente a nuevas variantes como Ómicron.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía colombiana crecerá un 5,5% en 2022 y 3,1% en 2023, cifras que se proyectan como los mejores resultados pronosticados para la región”, se lee en el informe.

El consumo privado y la inversión serían los factores clave para esta proyección de crecimiento en la economía colombiana. Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del año esté impulsado por las importaciones (10,9%) y exportaciones (10,6%); y la demanda y el consumo nacional con 6,6% y 6,2%, respectivamente.

Una de las variables macroeconómicas fundamentales es la inflación, cuyo control a niveles deseables tiene efectos muy positivos en la confianza de los actores del mercado y las expectativas de los CEO”, agregó Rafael Parra, socio de precios de transferencia de PwC Colombia.

Percepción sobre crecimiento de la empresa

Frente a la confianza de los empresarios sobre el crecimiento particular de los ingresos de su empresa, en Colombia el nivel afirmativo a la pregunta se situó en 69%.

PwC hizo énfasis, sin embargo, en que este resultado se refleja mayoritariamente en organizaciones que se encuentren más preparadas para afrontar distintos escenarios e impactos derivados de las dificultades comerciales globales, así como para aquellas que se han ajustado a situaciones de cambio.

En el resultado global, la cifra de positivismo de las compañías frente a sus ingresos llegó a 56%.

“Frente a las amenazas acá se ven optimistas pero preocupados, tanto líderes globales como los colombianos, y esto tiene que ver con la volatilidad económica y en el caso del país, las expectativas con las elecciones. El dólar es algo que está subiendo y bajando desde la primera vuelta”, señaló Lafaurie.

Finalmente, 65% de CEOs colombianos están a la expectativa por los riesgos  de carácter cibernético; y el cambio climático y los riesgos a la salud también están entre las principales preocupaciones para los empresarios.

La encuesta entrevistó a 4.445 CEOs en 85 países del mundo y 49 empresarios en Colombia. Esta fue realizada en 2021, sin tener en cuenta la invasión a Ucrania y la inflación.

Para leer la encuesta completa haga click aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias