Banco Central de Chile sube 75 puntos básicos su tasa de interés: quedó en 9%

La decisión del Emisor chileno era la que esperaba el mercado y los principales analistas económicos. Los consejeros del Banco Central chileno no descartan nuevos incrementos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La decisión del Emisor chileno era la que esperaba el mercado y los principales analistas económicos.

De acuerdo con un avance del portal Diario Financiero de Chile, el incremento de la tasa de intervención del Banco Central de Chile se dio por unanimidad de sus consejeros y se da en momentos en que la inflación ya supera el 10 % en los últimos 12 meses y cuando se espera para mayo que la cifra lleve a la inflación al punto cercano del 12 %. Vea más noticias económicas internacionales.

El organismo de política central y monetaria optó por no sorprender al mercado al tomar una decisión alineada con las expectativas de los analistas y agentes económicos. El Consejo de la entidad se inclinó por un incremento de 75 puntos básicos (0,75 %) para llevarla al 9 %.

Los operadores financieros creían fuertemente por un incremento de 75 puntos base, mientras que el Grupo de Política Monetaria (GPM) abogaba por un incremento mucho más fuerte incluso de 125 puntos básicos. En la reunión de mayo la autoridad monetaria aplicó un ajuste de 125 pb. a la tasa, por sobre lo que anticipaban los analistas y los precios financieros.

Recomendado: Economía chilena creció 6,9% en abril, impulsada por servicios y comercio

Riesgos son elevados, dicen los consejeros

En su comunicado, el consejo del Emisor envió un mensaje de que se requerirán mayores alzas en el futuro pero de menor magnitud a las vistas en el pasado reciente.

“El Consejo estima que para asegurar la convergencia de la inflación a 3 % en el horizonte de 2 años serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud en la TPM. El Consejo se mantendrá atento a la evolución de la inflación y sus determinantes, pues los riesgos continúan siendo elevados, en particular por el nivel que ha alcanzado la inflación y su mayor persistencia”, dicen los consejeros en su comunicado.

(Con información de www.df.cl)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias