Economía chilena creció 6,9% en abril, impulsada por servicios y comercio

En Chile la economía creció 6,9% en abril, frente al mismo periodo de 2021, de acuerdo con la información provista por el emisor del país Latinoamericano.

¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Chile la economía creció 6,9% en abril, frente al mismo periodo de 2021, de acuerdo con la información provista por el emisor del país Latinoamericano. Lea más en noticias económicas internacionales.

Así lo informó este miércoles el Banco Central de Chile, al indicar que los datos preliminares del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) prevén que la serie desestacionalizada de la economía chilena registró una caída del 0,3% frente a marzo de 2022 y un aumento del 8,2% en doce meses.

“El aumento del Imacec fue explicado principalmente por las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio. En tanto, la producción de bienes cayó incidida por la minería”, indicó el emisor chileno.

Anotó que la caída del Imacec desestacionalizado estuvo explicada por la producción de bienes, “en particular por la minería”, un resultado que estuvo compensado, en parte, por el aumento del comercio.

Producción de bienes

La producción de bienes cayó 4,7% en abril de 2022, un resultado que estuvo explicado, en gran parte, por la contracción del 9,3% en la minería. El resto de bienes y la industria manufacturera presentaron caídas de 1,2% y 1%, cada uno.

Recomendado: PIB de Chile crece 7,2% en primer trimestre, por debajo de las expectativas

En términos desestacionalizados, la producción de bienes bajó 1,8% frente a marzo, explicado por el desempeño de todos sus componentes, en particular de la minería.

Comercio

El Banco Central explicó que la actividad comercial creció 9,9% en abril, “impulsada principalmente por las ventas minoristas, en particular las realizadas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas”.

Por su parte, las cifras desestacionalizadas registraron un alza del 1,8% respecto al tercer mes del año, influenciado, principalmente, por el desempeño del comercio automotor.

Servicios

Los servicios crecieron 13,2%, impulsados por el desempeño de los servicios personales. “También contribuyeron al resultado de la agrupación el transporte, los servicios empresariales y restaurantes y hoteles”, indicó el emisor chileno.

Recomendado: FMI destaca recuperación económica de Chile y papel del banco central

“Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios no presentaron variación respecto del mes anterior”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias