PIB de Chile crece 7,2% en primer trimestre, por debajo de las expectativas

El crecimiento de la actividad económica fue menor en 0,6 puntos porcentuales frente al cierre preliminar del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El producto interno bruto (PIB) de Chile creció 7,2% en el primer trimestre del 2022, informó este lunes el Banco Central

El crecimiento de la actividad económica fue menor en 0,6 puntos porcentuales frente al cierre preliminar del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que apuntaba a un 7,9% para el primer tercio del año. Lea más en noticias económicas internacionales.

“Gran parte de las actividades registraron cifras positivas, encontrándose las mayores incidencias al alza en las actividades de servicios –en particular, personales, transporte y empresariales– y el comercio”, anotó el Banco Central de Chile en su informe de Cuentas Nacionales.

Sectores que retrocedieron en PIB de Chile

Explicó que, en contraste, “los sectores que retrocedieron fueron la minería, la actividad agropecuario-silvícola y la pesca”.

En términos desestacionalizados, el PIB registró una desaceleración del 0,8% del PIB en el primer trimestre, incidida principalmente por la actividad minera y el comercio.

Recomendado: Banco Central de Chile pone en stand-by emisión de moneda digital

Por su parte, la demanda interna aumentó 13% impulsada por el consumo de los hogares. “Desde la perspectiva del gasto, el impulso de la demanda interna fue acompañado por una caída de las exportaciones netas”, indicó el emisor chileno.

De acuerdo con lo informado este miércoles, el gasto interno creció liderado por el consumo y, en menor medida, por la inversión.

El consumo registró un mayor gasto de los hogares (13,9%), particularmente en servicios y bienes no durables. “En tanto, la mayor inversión se sustentó en la formación bruta de capital fijo (FBCF), la cual registró una expansión de 8,8%, incidida tanto por la inversión en maquinaria y equipo como por el componente de construcción y otras obras”, dijo.

Agregó que la acumulación de existencias también contribuyó al crecimiento, alcanzando un ratio acumulado en doce meses de 1,1% del PIB, a precios del año anterior.

Otros resultados del PIB de 1er trimestre de Chile

En lo que refiere al comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron 1,4%, mientras que las importaciones aumentaron 17,5%.

“En el primer caso, el resultado se explicó principalmente por menores envíos de cobre y frutícolas. En tanto, en las importaciones destacaron las internaciones de maquinaria y equipo, combustibles y vestuario”, reseñó el emisor.

Las cifras con ajuste estacional mostraron una desaceleración de la demanda interna, liderada por la inversión en construcción y otras obras.

El ingreso nacional bruto disponible real (INBDR) creció 9,6%, aumento mayor al observado en el PIB, debido a una mejora en los términos de intercambio”, indicó el Banco Central de Chile.

Recomendado: FMI destaca recuperación económica de Chile y papel del banco central

De acuerdo con el emisor, el ahorro bruto total ascendió a 27,4% del PIB en términos nominales, compuesto de un ahorro nacional de 20,5% del PIB y un ahorro externo del 7,0% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias