Banco Central de Chile pone en stand-by emisión de moneda digital

El Banco Central de Chile anunció que suspenderá por un tiempo sus planes para emitir el peso chileno digital.

Foto: Banco Central de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las últimas horas el Banco Central de Chile anunció que suspenderá por un tiempo sus planes para emitir el peso chileno digital, puesto que su puesta en marcha requiere de estudios más profundos que comprendan los beneficios y desafíos que traería para el país.

Las Monedas Digitales de Banco Central (MDBC) son un pasivo digital del banco central que puede ser usado por el público general en sus transacciones cotidianas. Lea más en noticias de criptomonedas.

El Banco Central de Chile explica en su primer informe “Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile”, que su interés de evaluar la pertinencia de emitir una MDBC “se da en el contexto de un marcado avance en la digitalización de las transacciones, fenómeno que, apoyado en la incorporación de nuevas tecnologías y de nuevos actores, ha ido transformando la forma en que las personas pagan”.

En consecuencia, cree que la emisión del peso chileno ayudaría a potenciar los beneficios de las “transformaciones mencionadas, y al mismo tiempo mitigar los riesgos asociados a ellas”. A su juicio, una moneda soberana contribuiría a lograr un sistema de pagos “competitivo, innovador e integrado, inclusivo, resiliente y que proteja la información de las personas”.

Deja en claro que, si bien es cierto que una MDBC no tiene como objetivo reemplazar el efectivo, sería una alternativa para aquellas personas a quienes no les llama la atención el uso del dinero físico, encontrando otro tipo de medio de pago.

Sumado a lo anterior, cree que la emisión de una moneda digital es una opción para hacerle frente a los desafíos asociados a la potencial “masificación de las llamadas monedas virtuales, las que, si bien por ahora tienen un rol muy reducido en el sistema de pagos, podrían alterar el funcionamiento del mercado financiero y la transmisión de la política monetaria si su uso se masificara”.

En la sección de indicadores de Valora Analitik se puede seguir en tiempo real el comportamiento de las criptomonedas.

Recomendado: FMI destaca recuperación económica de Chile y papel del banco central

Entendiendo lo anterior, en palabras del Banco Central de Chile, estos los desafíos que conlleva la emisión de una MDBC:

  • Diseño: su diseño debe ser cuidadosamente estudiado para minimizar los impactos negativos en el funcionamiento del sistema financiero.
  • Desafíos: aun cuando no se adopte un sistema directo, como se propone en este informe, la emisión de una MDBC implica una relación más estrecha del Banco Central con el público general, lo que conlleva desafíos tecnológicos, institucionales y reputacionales relevantes.
  • Claridad: el desarrollo de las MDBC es un área de trabajo en progreso, por lo que no hay todavía estándares internacionales claros, ni modelos que hayan probado lograr de manera masiva y sostenible los objetivos buscados.

El banco central explica que decidió analizar los beneficios y desafíos de la emisión de una moneda digital, entendiendo que su puesta en marcha tiene implicaciones “que trascienden el ámbito natural de sus preocupaciones”.

Atendiendo a lo anterior, señala que el informe publicado en las últimas horas es “el primer paso para sostener una conversación con los demás agentes, públicos y privados, interesados en este proceso. Lo anterior es importante, ya que, en último término, el éxito de un medio de pago depende de la aceptación que este tenga en el público general, para lo cual es importante que logre incorporar de la mejor forma posible los distintos intereses de los múltiples agentes involucrados”.

Recomendado: Salario mínimo de Chile subirá por mejor desempeño económico

“En este contexto, el Banco ha decidido realizar durante este año una ronda de diálogo y consultas con los distintos agentes interesados, cuyos detalles serán anunciados prontamente”, añadió.

Al explicar que el emisor considera que todavía “no existe información suficiente” para tomar una decisión “definitiva” frente a la puesta en marcha de una MDBC, menciona que sí es prudente continuar con las actividades que estén orientadas a su posible adopción.

“En esta primera etapa, esas actividades incluyen recabar información de distintas partes interesadas en el proceso, y la exploración de alternativas para el desarrollo de pilotos o pruebas de concepto que permitan crear capacidades y tener un entendimiento más acabado de los desafíos que este proceso supone”, anota.

Destaca que el sistema de pagos que tiene Chile en la actualidad “funciona de manera adecuada (…) Esto, unido a diversas iniciativas legales y normativas que buscan perfeccionarlo, permiten abordar de buena manera los desafíos de mediano y largo plazo que la innovación tecnológica y la digitalización de los pagos plantean”.

Recomendado: Chile: alimentos y recreación y cultura presionaron inflación de abril

Atendiendo a lo anterior, concluye explicando que la decisión final de emitir una MDBC no depende “solo del análisis costo-beneficio, sino que también de la comparación con otras alternativas de política disponibles”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias