Chile: alimentos y recreación y cultura presionaron inflación de abril

Alimentos y las bebidas no alcohólicas presionaron al alza la inflación de Chile en abril, incidiendo con 0,474 puntos porcentuales (pp.) en el la variación.

Mercado-Alimentos-Inflación
Mercado-Alimentos-Inflación foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas presionaron al alza la inflación de Chile en abril, incidiendo con 0,474 puntos porcentuales (pp.) en el 1,4% que creció el índice. Lea más en noticias económicas internacionales.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, al informar que en abril de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 4,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 10,5%.

“En el cuarto mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia”, explicó el INE.

De acuerdo con la entidad chilena, entre las divisiones con aumentos en sus precios se destacó alimentos y bebidas no alcohólicas con un crecimiento del 2,3% en abril y recreación y cultura (2,9%). Esta última tuvo una incidencia de 0,191pp. en el alza del mes. “Las otras divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,733pp., en conjunto”, subrayó.  

La división de vestuario y calzado tuvo una nula variación en sus precios (a un decimal), incidiendo -0,001pp. en el índice.

Alimentos y bebidas no alcohólicas    

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró crecimientos mensuales en nueve de sus 11 clases. “La más importante fue pan y cereales (3,0%) que incidió 0,131pp., mientras que aceites y grasas (16,4%) contribuyó con 0,096pp”, explicó el INE.

Recomendado: Inflación en Chile creció 1,9% en marzo

Destacó que, de los 76 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante aceite vegetal (24,7%), con una incidencia de 0,085pp. en la variación del IPC, seguido de pan (2,9%), con 0,069pp. Los otros productos con incidencias positivas acumularon 0,382pp.

Recreación y cultura

La división de recreación y cultura cuenta con 16 clases en su categoría, de las cuales diez registraron alzas en abril. El INE señaló que la más importante fue paquetes turísticos (14,9%) que aportó 0,170pp., seguida de servicios de recreación y deportivos (1,8%), con 0,019pp. de incidencia.  

De los 37 productos que componen la división, 20 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico, seguido de gimnasios (4,4%), con una incidencia de 0,021pp. “Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,044pp”, dijo.

Vestuario y calzado

“Vestuario y calzado registró descensos mensuales en una de sus cinco clases”, destacó el INE. La única clase que cayó fue vestuario (-0,5%), aportando -0,009pp. a la variación del IPC.

Recomendado: FMI: economías del continente americano sufrirían fuertes caídas en 2022

De los 28 productos que componen la división, 13 registraron bajas en sus precios, destacando pantalón, falda y vestido para mujer (-2,9%), con una incidencia de -0,005pp., y zapatilla infantil (-3,0%), con -0,004pp. “Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,009pp.”, concluyó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias