Certificado electoral: ¿cómo sacar el duplicado en Colombia?

Certificado electoral
Elecciones regionales 2023: ¿Cuáles son descuentos por presentar el certificado electoral? Foto: Registraduría
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El certificado electoral es un documento que sirve para evidenciar que un ciudadano ejerció el derecho al voto. Vea más noticias de finanzas personales

Así mismo, este documento tiene una serie de beneficios que ofrece el gobierno con el fin de que los ciudadanos ejerzan el derecho al voto, en este caso, en las elecciones presidenciales 2022 para la segunda vuelta el próximo 19 junio. Para acceder a dichos beneficios es necesario presentar el certificado electoral.

No obstante, para las personas que lo han perdido, a la hora de exigir los diferentes beneficios, no pueden hacerlo por no presentar el certificado.

Por eso, si ha perdido el certificado electoral, lo que debe hacer, según la Registraduría Nacional, es solicitar una copia a través de una carta a la Delegación Departamental de la Registraduría que corresponda la copia de este y debe indicar el lugar y la mesa de votación asignada.

Si no recuerda dónde votó, podrá consultar su puesto ingresando a www.registraduria.gov.co., y la Delegación le expedirá la certificación correspondiente.

Le puede interesar: Jurado de votación: sanción por no asistir a las elecciones Colombia 2022

Beneficios por votar

Cabe aclarar que el certificado electoral se entrega en las mesas de votación una vez la persona haya puesto el tarjetón diligenciado en la urna. Este documento lleva el nombre y número de identidad de cada persona. Al presentarlo, se pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Media jornada laboral de descanso y remunerada.
  • En el caso de obtener un empate en exámenes de ingreso a instituciones públicas o privadas de educación superior tendrán prelación quienes votaron.
  • Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y de dos meses si son soldados campesinos o regulares.
  • Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado.
  • Estudiantes de institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula.
  • Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación, por una sola vez.
  • Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la librera militar y duplicados de la cédula.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias