Comienza Summit Internacional de Agremgas; Honduras es ejemplo a seguir

En el hotel Intercontinental de Cartagena dio inicio este miércoles el Primer Summit Internacional de Agremgas, agremiación de gas licuado de petróleo (GLP) en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el hotel Intercontinental de Cartagena dio inicio este miércoles el Primer Summit Internacional de Agremgas, agremiación de gas licuado de petróleo (GLP) en Colombia. Vea más noticias de minería y energía

En el evento se congregan los principales actores del sector de energía para visualizar el papel del GLP en la transición energética del país y la región.

Uno de los casos de éxito de uso del GLP citados al comienzo del summit fue expuesto por Ramón Carrazán, presidente de Roatan Electric Company (RECO), que es la empresa nativa de la isla de Roatán que forma parte del territorio de Honduras en Centroamérica.

El ejecutivo detalló que Roatán es una isla con 60 mil habitantes y cientos de miles de visitantes al año en el segmento de turismo en una superficie de 82 kilómetros cuadrados y que tiene a su alrededor la segunda barrera coralina más grande del mundo después de Australia.

Carrazán contó que la empresa tenía unos 5.000 usuarios en el año 1999 y, gracias a la estrategia de GLP, estima que al cierre de 2022 tenga unos 21 mil abonados.

En la actualidad, explicó, la capacidad instalada de RECO en la isla llegaría a 57 megavatios (MW) de generación al cierre de 2022.

Uno de los éxitos más importantes en la transición energética de la isla de Roatán es que el GLP ayudó a reemplazar el combustible diésel que apoyaba en el pasado en la generación de energía, pero, al mismo tiempo, generaba contaminación y era más costoso.

Esa generación de energía con gas GLP se apoya, además, en parques solares y parques eólicos para hacer la matriz de energía más sostenible, al tiempo que se usa un sistema de baterías para almacenar esas clases de energía que son más intermitentes que sus competidoras como el diésel o la hidroeléctrica.

Le puede interesar: igitalización, la clave para impulsar la transición energética: Schneider Electric

Remató diciendo que la isla de Roatán mantiene el antiguo componente de diésel de las plantas de generación como respaldo en caso de contingencias con las otras opciones.

El Summit Internacional de GLP convocado por Agremgas tiene invitados nacionales e internacionales como Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda de Colombia; Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad de Colombia; Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; Adrián Calcáneo, experto de energía de la firma IHS Markit; y, Diego Ciufici, director ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de GLP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias