Schneider Electric y las innovaciones para un nuevo mundo eléctrico

La digitalización ofreció la posibilidad de contar con una mejor eficiencia energética, menores costos y una implementación más efectiva.

Carolina Calderón, nueva líder de Energías y Químicos para Sudamérica de Schneider Electric
Carolina Calderón, nueva líder de Energías y Químicos para Sudamérica de Schneider Electric. Imagen: Schneider Electric
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

por: Saulo Spaolanse, presidente del Clúster Andino de Schneider Electric

No hay dudas que estamos experimentando una aceleración sin precedentes de la transformación digital en las diferentes industrias. Gracias a la digitalización, las operaciones remotas y colaborativas están perfeccionando la seguridad, la resiliencia, la anticipación y la rápida adaptación. Lea más del especial de Valora Analitik Destino: Carbono neutro.

Pero para hacer frente al cambio climático, es necesario considerar su relación con la energía. Más del 80% de las emisiones de carbono son causadas por la producción y el consumo energético, que en el último siglo se ha multiplicado por 10. Además, actualmente, el 60% de la forma cómo es administrada la energía es ineficiente.

La solución radica en el uso de tecnologías eléctricas y digitales. La electricidad es la energía más limpia, eficiente y el mejor factor de descarbonización. Cuando se combina con la tecnología digital se convierte en una herramienta increíblemente poderosa para reducir el desperdicio de energía y ofrecer un futuro más sostenible y resiliente.

Recomendado: Schneider Electric, la compañía pro sostenibilidad que descarboniza al sector de petróleo y gas

Una nueva era: La electricidad 4.0

En términos energéticos, la convergencia entre lo digital y la electricidad dio lugar a un nuevo mundo eléctrico. A esta nueva energía la llamamos Electricidad 4.0, que es el núcleo de nuestra estrategia y que da paso a un nuevo camino: más eficiente, sostenible y resiliente.

La sostenibilidad se está convirtiendo en un foco de atención para las empresas, los gobiernos y las personas. “Si vamos a descarbonizar, necesitamos que más actividades sociales, como el transporte, la calefacción y la refrigeración, funcionen con electricidad. Se necesitan fuentes de energía limpias, por ejemplo, la eólica (en tierra y en el mar), combustibles renovables y almacenamiento de baterías” manifestó Spaolanse.

En el caso de la calefacción y la refrigeración, estas requieren enormes cantidades de energía, una demanda que se prevé se triplicará para el 2050. En el transporte, estamos en las primeras etapas de un cambio masivo para depender de la electricidad.

Mientras que la creciente digitalización de nuestro mundo fomenta un mayor uso energético por parte de empresas y centros de datos. Esta es la paradoja a la que se enfrenta la sociedad y las empresas: debemos reducir nuestras emisiones y, al mismo tiempo, utilizar más energía.

Energía como servicio

La respuesta a estos nuevos desafíos radica en adoptar modernas soluciones energéticas que sean descentralizadas, descarbonizadas, digitalizadas y electrificadas.

De esta manera, Schneider Electric promueve el modelo de negocio: energía como servicio. Se trata de un sistema que busca ofrecer los resultados y los beneficios de la microred, como previsibilidad de costos, sostenibilidad y resiliencia. Cualquier organización que vea a la energía como un componente estratégico para su futuro, podrá beneficiarse de la Energía como Servicio.

Desde aeropuertos con necesidades complejas y de misión crítica, centro de datos que buscan actualizar la infraestructura y aumentar la sostenibilidad, hasta operadores de flotas que buscan dejar de utilizar diésel y electrificar el transporte, hasta la producción de alimentos que buscan maximizar la energía, el CO2 y la térmica.

Se necesitaron más de 70 años para electrificar las economías maduras, pero ahora el futuro es eléctrico y digital. Con la Electricidad 4.0 se acelerará el cambio y la transformación hacia un mundo más sostenible, resiliente y sin emisiones de carbono.

Recomendado: TGI, una aliada de la transición energética y reducción de emisiones en Colombia

“La digitalización ha cambiado la forma en que convivimos y ahora cambiará la forma en que coexistimos con nuestro medioambiente. Las grandes industrias deberán abordar el nuevo mundo eléctrico con una mejor eficiencia energética, pero sin dejar de cumplir los objetivos comerciales. Es así como se unirá el progreso y la sostenibilidad para todos”: presidente del Clúster Andino de Schneider Electric.

Colombia está dando pasos hacia la transición energética, buscando modernizar, digitalizar y descentralizar el sector energético, parte de lo cual involucra fomentar el uso de los DERs

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias