TGI, una aliada de la transición energética y reducción de emisiones en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Energía Bogotá (GEB) es una multilatina con más de 120 años de historia, líder en energía eléctrica y gas natural, con presencia en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con Transportadora de Gas Internacional (TGI), el GEB ocupa un lugar importante en el transporte de gas natural con una participación del 54% y 4.017 kilómetros de gasoductos. 

Lea más del Especial Destino: Carbono neutro en Valora Analitik.

TGI cuenta con 25 años de experiencia, siendo líderes en el transporte y procesamiento de hidrocarburos (midstream) en Colombia y Perú. Además, tiene infraestructura de transporte de cerca de 4.000 km de gasoductos con 183.649 HP de capacidad de compresión.

La carbono neutralidad en TGI, se desarrolla desde la Estrategia de Cambio Climático elaborada por el GEB y en el marco del compromiso establecido dentro de la Política de Sostenibilidad de la Compañía, a través del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual el 100 % de la actividad de TGI está certificada según ISO 14001 y con la certificación obtenida desde 2020 y validada en 2021 en ISO 50001 de Eficiencia Energética.

En 2019, TGI dio inicio al programa de inspección y mantenimiento Dirigido (DI&M) con el objetivo de detectar, medir, priorizar y reparar las fugas de metano identificadas en los equipos de su infraestructura. Lea más de energía.

Se diseñó la metodología de medición y se realizó la campaña de medición con el objetivo a 2023 de tener el 100 % de la línea base de emisiones. Simultáneamente y a través de un riguroso proceso de ajuste y apriete  de fugas con  los equipos de la operación,  disminuyendo en un 70 % las mismas.

La ejecución del programa de inspección y mantenimiento es una manera comprobada y efectiva para reducir las emisiones de metano y brindar ahorros importantes al ubicar los componentes que emiten y enfocar los esfuerzos de mantenimiento en las fugas mayores que sean económicamente efectivas de reparar.

Gracias a esto, en 2020, TGI logró reducir en 25,6% la huella de carbono respecto a 2019 gracias a la reducción de emisiones de GEI en los alcances uno y tres.

Recomendado: Especial | Destino: Carbono neutro

Este último se vio particularmente beneficiado por los efectos de la pandemia: reducción de vuelos corporativos, consumo de papel y destinación de residuos a los rellenos sanitarios.

El aumento total de emisiones de alcance dos en 2020 comparado con el reportado en el 2019 fue de 14,29% (445.906,1 kWh) y obedece a los siguientes aspectos:

  • Actualización del factor de emisión de la matriz energética colombiana, el cual fue emitido por el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero-Energética y XM (en grCO2/kWh: 2018 – 110, 2019 -164, 2020 -166)
     
  • Entrada en operación de la ECG Sabana en junio de 2020, la cual para su funcionamiento requiere el uso de energía eléctrica aportando un consumo de 828,598 kWh (aproximadamente el 23,24% del consumo total de energía eléctrica de TGI)

Con la entrada en operación de la ECG Sabana, si bien se está generando un consumo de energía eléctrica mayor al consumo que se venía presentando en el año 2019, se está evitando la emisión de GEI al haber hecho un cambio de tecnología, la cual consistió en pasar de equipos que funcionaban por medio de combustibles fósiles a usar equipos cuyo funcionamiento es eléctrico.

Es decir, se consumió más energía eléctrica en el 2020, pero se contribuyó a disminuir la huella de carbono con respecto a los valores presentados en el 2019.

Adicionalmente, se está generando una disminución en los niveles de ruido que generaban los equipos convencionales ya que, al ser nueva tecnología, el funcionamiento de los equipos eléctricos genera un nivel de ruido menor durante su operación.

Nuestro compromiso con la descarbonización es total y hemos construido una ruta para alcanzar la carbono neutralidad, con tres líneas definidas para el desarrollo de acciones que se relacionan a continuación:

Eficiencia Operacional

Uso de energías alternativas

Medición de emisiones fugitivas

Certificación Sistema Eficiencia Energética ISO 50001 en Estaciones Faltantes

Reingeniería Operacional

Innovación, desarrollo y alianzas estratégicas

Economía Circular

Proyectos Especiales

Biogás

Hidrógeno verde

Fortalecimiento Parque Automotor (GNV)

Aportar recursos para la sustitución de energías convencionales

Educación en impactos y medidas de intervención frente a calidad de aire

Programa Nacional de Carbono Neutralidad

TCFD

Participación de proyectos en gases renovables

Soluciones basadas en la naturaleza

Iniciar con proyecto de compensación voluntaria

Aprobación plan de compensación ANLA

Compra de bonos de carbono de 45 Mil Ton Co2 Equivalentes

Para cumplir con estas líneas han definido su estrategia de descarbonización, basada en la reducción de emisiones y la compensación posterior de aquellas emisiones que técnicamente no es posible reducir.

En 2021 se continuó con el trabajo que se inició en el 2019 con ENAGAS, en donde se realizó la identificación y cuantificación de emisiones fugitivas en nueve trampas de envío y recibo de raspadores, 25 válvulas de seccionamiento y derivación, dos centros operacionales de gas y tres estaciones de compresión de gas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias