uFlow espera cerrar el 2022 con 12 millones de operaciones en Colombia

La plataforma busca mejorar el acceso a crédito de las personas en Colombia al conectar con distintas bases para obtener una información crediticia más completa.

Colombia reduce meta de déficit fiscal al 7,6 % del PIB en 2021; redujo proyección de deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La plataforma busca mejorar el acceso a crédito de las personas en Colombia al conectar con distintas bases para obtener una información crediticia más completa.

De acuerdo a un estudio que realizó la Banca de las Oportunidades, se encontró que las principales barreras del acceso al crédito en Colombia son: la autoexclusión (64%), los requisitos (20%), los altos costos (10%) y los reportes negativos en centrales de crédito (5%). Estos hechos son en parte factores que se generaron debido al imaginario que durante años construyeron entidades financieras tradicionales. Vea más en finanzas personales.

Esta herramienta conecta a nueve fuentes de datos distintas, entre las que se encuentran: TransUnion, Experian, Mareigua, Arus o Asofondos, entre otras.

Uno de los mayores dolores de cabeza a la hora de acceder a un crédito financiero es la tardanza en aprobación en la solicitud o, que sea negado por falta de datos e información desactualizada, sumado a la deficiente implementación de tecnologías que permitan procesar esa información en tiempo real para que los evaluadores de riesgo puedan tener un acertado panorama del estado crediticio de cada persona, lo que dificulta en parte la inclusión financiera.

Y es que según el estudio de la Banca de las Oportunidades sobre inclusión financiera, en Colombia hubo más de 32,7 millones de adultos que tienen al menos un producto de ahorro o de crédito, lo que significó que 89 de cada 100 colombianos había decidido entrar a formar parte del sistema financiero. Sin embargo, aún los procesos de aprobación siguen siendo engorrosos y deficientes.

Recomendado:  Endeudamiento de colombianos presenta un crecimiento sostenido durante últimos años

Esto algo, que también afecta a los bancos, fintechs o sectores como el retail, ya que pierden tiempo y dinero en gastos administrativos innecesarios que se podrían solucionar gracias al uso de nuevas tecnologías.

La propuesta de uFlow en Colombia

Con el fin de automatizar procesos, y que los evaluadores de riesgo tengan información rápida y de primera mano, la compañía norteamericana  uFlow, quien ha sido señalada como un caso de éxito por hacer uso de la nube de Amazon Web Services y ha logrado trabajar con empresas de Colombia, Argentina, Perú, Chile y Panamá, desarrolló un motor de decisiones crediticias  que le permite a los equipos de riesgos y créditos de cualquier entidad financiera, mejorar su operación de forma flexible.

Esto les permite no depender del área de desarrollo tecnológico a la hora de hacer cambios en las reglas o modelos que automatizan el otorgamiento de préstamos a personas y empresas.

Es muy importante destacar que su motor de decisiones toma solo 0,1 segundos en analizar los datos de cada usuario dentro de los burós de crédito, ver las pautas que implementó la entidad financiera y resolver cada transacción; permitiéndole a las personas saber si su préstamo es rechazado o aprobado, cuánto se le puede llegar a otorgar y en cuántas cuotas lo tendría que pagar.

De acuerdo con Mariano Sokal, fundador y managing director de la compañía, asegura que “uFlow nace para que los equipos de riesgos y créditos autogestionen sus políticas de otorgamiento de préstamos y mejoren su operación, al no depender del área de tecnologías de la información  para hacer cambios en las reglas al momento de otorgar préstamos”.

A cierre de 2021, aumentaron en 149%, el número de transacciones que se generaron a través de esta herramienta en comparación con el 2020, tras pasar de 2,4 millones de operaciones a más de 6 millones, proyectando un 2022 con 12 millones de transacciones.

Gracias a su evolución constante y la aplicación de nuevas tecnologías, ya han logrado llegar a diferentes países de América Latina como Colombia, Argentina, Perú, Chile y Panamá. Y a cierre de 2021, aumentaron en 149%, el número de transacciones que se generaron a través de esta herramienta en comparación con el 2020, tras pasar de 2.4 millones de operaciones a más de 6 millones, proyectando un 2022 con 12 millones de transacciones.

“Promovemos la inclusión financiera al agilizar y automatizar la toma de decisiones, incorporar múltiples fuentes de datos, y al permitirles a las entidades financieras contar de una forma más simple con mayor información acerca de las personas que solicitan créditos, lo que genera que tomen mejores decisiones evitando el error humano, y sin depender de otras áreas para mejorar cada día su oferta”, resaltó el director de uFlow.

Antes, los procesos de toma de decisiones crediticias de diferentes entidades del sector financiero de Latinoamérica, que trabajaban de forma manual, o con reglas de otorgamiento de préstamos desarrolladas por los equipos del área de sistema, lo que, al momento de necesitar realizar algún cambio, tardaban meses en actualizarlas, algo que está cambiando debido a la implementación de nuevas tecnologías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias