Colombia: deuda de la Nación caería del 60 % del PIB en 2022

La deuda del Gobierno Nacional en Colombia caería del 60 % del PIB en 2022, de acuerdo con el director de Crédito Público, César Arias.

César Arias, director de Crédito Público. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los indicadores de deuda pública y necesidades de financiamiento en Colombia cerrarán el año con importantes reducciones, tal y como se reflejará en el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

En el primer caso, se prevé que baje el indicador baje del 60 % del PIB. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Es clave recordar que con la Covid-19, la deuda de la Nación se disparó de 50,3 % a 65 %, por cuenta de los menores ingresos y los mayores gastos generados para atender la crisis sanitaria.

Posteriormente, en 2021, el indicador se redujo al 61,5 % del PIB, gracias al relajamiento de las medidas de confinamiento y a la reactivación económica.

Con esto en mente, la deuda de la Nación caería del 60 % del PIB en 2022, de acuerdo con el director de Crédito Público, César Arias.

Recomendado: Gerente BanRep: “La demanda de empleo está creciendo en Colombia”

En su presentación en el 24°. Congreso de Tesorería de Asobancaria, el funcionario indicó que la previsión para este año es que esta cifra llegue a 59,1 % y, posteriormente, caiga a 57,7 % en 2023.

Además, reveló que en este documento se incluirá que, al cierre de 2022, las necesidades de financiamiento de Colombia volverán a los niveles prepandemia.

Este indicador cerraría en el país en 8,2 % del PIB, cifra similar a la que se registró en 2019.

Lea más: Confirman fecha y monto de nueva subasta de TES verdes en Colombia

Igualmente, dijo: “Podremos decir que en 2023, si seguimos aplicando la Regla Fiscal, esas necesidades de financiamiento podrían estar por debajo del 7%”.

El próximo 14 de junio, el Gobierno de Colombia presentará el MFMP de 2022, documento en el cual revelerá las cifras actualizadas de la economía colombiana para este año y proyectadas a los próximos 10 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias