Los seis almacenes de La 14 que adquirió Grupo Éxito serán Wow

El Grupo Éxito, la compañía de retail más grande de Colombia, sigue con el foco puesto en fortalecer su presencia en el país y por eso este año invertirá $500.000 millones en los diferentes segmentos de la empresa.

Grupo Éxito elevó ventas e ingresos operacionales en primer trimestre de 2023
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. Imagen: cortesía Grupo Éxito.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Éxito, la compañía de retail más grande de Colombia, sigue con el foco puesto en fortalecer su presencia en el país y por eso este año invertirá $500.000 millones en los diferentes segmentos de la empresa. Lea más Noticias Empresariales.

La mayor parte de ese rubro, como lo explicó en entrevista con Valora Analitik, Carlos Mario Giraldo, presidente de la firma, se concentrará en la apertura de nuevos puntos y la renovación de los ya existentes en todas sus marcas (Éxito, Carulla Fresh Market y Surtimayorista).

“Tenemos un plan muy importante con los Éxitos Wow, que incluye tanto los completos, como los que llamamos ‘económicos’, que han tenido un comportamiento importante. Actualmente hay 173 almacenes de la marca Éxito, de los cuales 19 son Wow, pero este año abriremos 12 más en ese formato”, resaltó el empresario.

Una de las novedades es que seis de esos establecimientos son, precisamente, los que el Grupo adquirió de la liquidación de Almacenes la 14, cinco en el Valle del Cauca (Jamundí, Palmira, Tuluá, Valle de Lili y Cartago) y uno más en Girardot (Cundinamarca), que se adaptarán para ser Wow.

Estos seis nuevos puntos específicamente entrarían entonces a aportar más o menos 44.000 metros cuadrados (m2) de área de venta adicional.

Recomendado: Entrevista | Grupo Éxito habla sobre nuevas oportunidades de negocios tras resultados históricos

De otro lado, Giraldo anticipó que para el próximo año incursionarán en una nueva generación de esos almacenes Wow que será conocida como “Wow 5.0, la humanización del retail”.

“El próximo mes abrimos el primer Éxito Wow de este año en Diver Plaza en Bogotá. Esa inversión estuvo cercana a los $12.000 millones, es decir, $1 millón por metro cuadrado”, dijo.

¿Cómo va el negocio inmobiliario?

El presidente del Grupo Éxito explicó que el negocio inmobiliario ha tenido un comportamiento muy positivo, está creciendo en tráfico y en ventas este año.

Durante el momento más difícil de la pandemia esta unidad bajó su nivel de ocupación de la cifra prepandemia de 92 % a 89 %; y hoy ya se está superando nuevamente el 92%.

Vamos a empezar una ampliación del centro comercial Puerta del Norte, en Bello, el norte del área metropolitana de Medellín. Este debe tener unos 20.000 m2 más de área arrendada, que se construirá a finales de este año y así el año siguiente”, puntualizó.

Y agregó “estamos explorando dos o tres nuevos centros comerciales para el año que viene”.

Hoy la marca concentra este segmento del Grupo en la construcción de los 17.000 m2 del Ikea en Viva Envigado, como conoció en primicia Valora Analitik hace mes y medio, y en el potencial de las marcas ancla de los centros comerciales como Dollarcity, Decathlon y H&M.

Puntos Colombia y Día Sin IVA

Con las inversiones en logística y tecnología, que representan casi 30% de la destinación de los recursos de inversión de la empresa ($500.000 millones), el Grupo Éxito se encuentra expectante para el siguiente Día Sin IVA que se llevará a cabo el próximo 17 de junio en el país.

La última jornada representó récord histórico en ventas de la organización ($200.000 millones), y es por eso que el próximo viernes buscan incrementar en 10 % ese valor para alcanzar un monto consolidado de $221.000 millones.

De otro lado, el presidente del Grupo Éxito también habló del programa de Puntos Colombia, que tiene en conjunto con Bancolombia, y que ya completa 5 millones de clientes en el país.

“En este momento este programa se está convirtiendo en una segunda moneda colombiana, en primer lugar, porque tiene una gran amplitud de emisión y redención en los dos socios, pero también porque tiene un ecosistema por fuera del Éxito y Bancolombia, hay 130 aliados”, manifestó Giraldo.

Y es que estos puntos actualmente pueden canjearse por gasolina, ropa, boletas de cine, comida rápida, restaurantes, gimnasios y rifas, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias