Protección renueva su extracto de pensiones voluntarias en Colombia

Los cambios buscan cumplir con los lineamientos para que los afiliados a pensiones voluntarias reciban una información detallada de su inversión.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los cambios buscan cumplir con los lineamientos para que los afiliados a pensiones voluntarias reciban una información detallada de su inversión.

El decreto 1207 de 2020 y la Circular Externa 008 de 2021 establecieron lineamientos para que afiliados a pensiones voluntarias reciban información detallada de su inversión. 

Los extractos son los reportes de los movimientos de las cuentas que maneja cada persona, sean de ahorro o inversión y en estos se encuentran el resumen del manejo que se le dio al producto o solución de ahorro de manera detallada cada mes. Y aunque es un documento relevante para el manejo de las inversiones y finanzas personales, por lo general no suele ser revisado y se desconoce el papel que juega para optimizar los resultados y el cumplimiento de metas. 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), dos de cada tres jóvenes a nivel mundial no saben leer correctamente sus extractos de sus cuentas de ahorro o inversión, situación que los pone en un inminente riesgo de sobreendeudamiento y baja conexión con el ahorro. 

“Es importante tener un correcto manejo de este documento, ya que con él se tiene claridad de cuál es la evolución del ahorro, en qué se está invirtiendo el dinero, cuánta es la rentabilidad obtenida y el valor de la comisión pagada”, destaca Mauricio Ferrer, vicepresidente de Tecnología, Operaciones y Servicio de Protección

En línea con el propósito de generar bienestar financiero para sus afiliados, Protección presenta un renovado extracto de pensiones voluntarias que, cumpliendo los lineamientos determinados por el decreto 1207 y la Circular Externa 008 de 2021, entrega información detallada de las inversiones y los diferentes movimientos en las cuentas de los clientes de manera clara y sencilla, permitiendo un mayor entendimientos de las cifras y facilitando la toma de mejores decisiones para construir el futuro de sus inversiones. Los afiliados a Pensiones Voluntarias podrán ver reflejada la actualización en sus extractos del mes de junio. 

Recomendado: Conozca los beneficios de ahorrar e invertir en pensiones voluntarias en Colombia

Acompañamiento en el proceso de planeación económica

Protección resalta la importancia de comprender la información de los extractos y cómo evolucionan las inversiones para tomar las mejores decisiones sobre el ahorro; por lo que, además de información detallada, el nuevo extracto incluye en cada una de las secciones las definiciones necesarias para el completo entendimiento del documento. Así, la compañía acompaña a sus clientes en su proceso de planeación económica y eleva los niveles de consciencia sobre sus inversiones.  

“Para tomar el control de las finanzas hay tres factores clave que se deben trabajar: consciencia, acompañamiento y acceso a servicios que ayuden a hacerle seguimiento al plan. Durante los últimos años hemos trabajado para encontrar nuevas maneras de hacer las cosas más simples, efectivas y cercanas. Administrar el ahorro y la información de más de 8 millones de colombianos nos reta a estar en permanente escalamiento de todas nuestras capacidades. Esto incluye sacar el máximo provecho de las herramientas tecnológicas que nos ofrecen un gran potencial para generar valor a nuestros afiliados, en la medida que facilitamos una comprensión profunda del comportamiento de sus inversiones en el tiempo y sus beneficios en el largo plazo. Como compañía estamos convencidos de que la innovación y la transformación digital son condiciones necesarias para acompañar de forma integral a nuestros clientes en el cumplimiento de sus sueños”, precisa Mauricio Ferrer, vicepresidente de Tecnología, Operaciones y Servicio. 

Las novedades 

El nuevo extracto contiene seis pilares de información que detallan todo lo que el cliente debe saber sobre sus inversiones: 

  • Información general: incluye datos personales del cliente, datos del extracto y de su plan abierto o plan institucional. 
  • Resumen de la cuenta: especifica cuánto tiene el cliente de saldo a la fecha del corte del extracto. Además, en esta sección, podrá ver el resumen de los movimientos realizados en el periodo. 
  • Detalle de los movimientos en el periodo: en este apartado, el cliente podrá revisar a mayor profundidad los aportes, rendimientos, devolución de comisión, retiros, gastos, comisiones y los traslados que hubo durante el periodo. 
  • Histórico de rentabilidades y comisiones: expone los datos en cada una de las alternativas y/o portafolios en los que el cliente está invertido. 
  • Consolidación de derechos: si el cliente hace parte de un plan institucional, aquí podrá conocer los requisitos generales de la consolidación de derechos. 
  • Observaciones: novedades importantes sobre el Fondo y la Administradora. 

Este formato se suma a las demás iniciativas que impulsa Protección para facilitar la vida de sus clientes a través de la tecnología y la innovación, en búsqueda de convertir sus diferentes canales en centros de experiencia a través de herramientas que permitan que el usuario pueda auto-gestionar sus necesidades y obtener seguimiento personalizado para sus inversiones.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias