Conozca los beneficios de ahorrar e invertir en pensiones voluntarias en Colombia

La pandemia, además de imponer grandes desafíos sociales y de salud, dejó también una gran lección para los hogares colombianos

Foto Pixabay.
Foto Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La pandemia, además de imponer grandes desafíos sociales y de salud, dejó también una gran lección para los hogares colombianos y es la importancia del ahorro como instrumento vital para afrontar tiempos de contingencias, siendo en este sentido, las pensiones voluntarias uno de los mejores instrumentos con los que cuentan las personas para asegurar un mejor futuro.

Las pensiones voluntarias se han convertido en una alternativa interesante no solo de cara a complementar los recursos en pensión obligatoria sino también para cumplir metas específicas de ahorro como viajar, comprar carro o simplemente tener una inversión; también para acceder a los alivios tributarios, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de ley.

Juan Pablo Nader, gerente nacional de Pensiones Voluntarias en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, habló con Valora Analítik sobre la importancia del ahorro y las alternativas que ofrece el Fondo en Colombia.

¿Qué factores deben tener en cuenta los colombianos para ahorrar e invertir sus recursos, como, por ejemplo, la prima?

Es importante que los colombianos definan un objetivo de ahorro y establecer un plazo razonable para cumplirlo, sea uno o 15 años. En términos de inversión es importante definir el perfil de riesgo; las personas deben tener claro qué tanto están dispuestas a aceptar las volatilidades del mercado y definir estrategias de inversión acordes a su etapa de vida.

Relacionado: Porvenir recibe el primer lugar en Transformación Digital Empresarial

Lo recomendable es siempre mantener una visión de largo plazo al momento de invertir, no bajo una perspectiva de rentabilidad inmediata.

Para acompañar a los colombianos en ese proceso, en Porvenir ofrecemos un modelo de planeación financiera que les permitirá optimizar, recibir acompañamiento personalizado y cumplir sus metas de ahorro.

En ese sentido, ¿con qué opciones cuenta Porvenir para brindar opciones de inversión a los colombianos?

El fondo de pensiones voluntarias de Porvenir constituye un patrimonio autónomo en el cual cada uno de nuestros afiliados tiene una participación a través de su respectiva cuenta individual, en el cual las personas pueden hacer aportes periódicos y esporádicos de acuerdo con el tiempo que tengan definido y el riesgo que estén dispuestos a asumir para cumplir con sus metas específicas de ahorro o inversión con unos beneficios pensionales, de inversión o tributarios.

¿Cómo puede afiliarse una persona a pensiones voluntarias en Porvenir?

Puede hacerlo a través de un consultor de inversiones quien le brindará al afiliado toda la asesoría especializada requerida para que tome las mejores decisiones o también existe la posibilidad de hacerlo de manera 100% digital creando una cuenta de ahorro en Pensiones Voluntarias que tenga como fin el logro de metas de corto plazo en el portafolio de inversión “Tu Ahorro es Porvenir”.

¿Cómo se pueden realizar aportes a pensiones voluntarias?

Porvenir cuenta con dos tipos de aportes: directos o especiales, aportes que realizan directamente nuestros afiliados cuando así lo desean y los de nómina que son aportes que previamente el afiliado ha autorizado para que sean descontados periódicamente por nómina y se realizan a través del empleador.

Lea también: ¿Cómo promueve el fondo Porvenir la educación financiera en la ruralidad?

¿Qué productos de ahorro voluntario ofrece Porvenir?

Algunas de las alternativas que ofrecemos son:

Pensión Kids: Este producto de Aportes Voluntarios en Pensión Obligatoria está dirigido a menores de edad donde los aportes son dirigidos al multifondo de pensión obligatoria que elijan los padres del menor para que desde pequeños los colombianos entiendan la importancia del ahorro pensional.

Tu ahorro es Porvenir: Producto 100% digital, en donde los colombianos pueden empezar un plan de ahorro sin costos de administración y tienen la facilidad para hacer los aportes a través de recaudo PSE.

En tus manos Estudio: Diseñado para que nuestros afiliados logren ahorrar los recursos necesarios para financiar sus proyectos educativos o los de sus seres queridos. El ahorro estará protegido en todo momento con un seguro de vida que en caso de fallecimiento del afiliado cubrirá el valor faltante de la meta de ahorro programada.

En tus manos Retiro: Un producto de ahorro y/o inversión que complementa el ahorro de pensión de nuestros afiliados, enfocado en garantizar una mejor calidad de vida en la etapa de retiro. El ahorro estará protegido en todo momento con un seguro de vida que en caso de fallecimiento del afiliado cubrirá el valor faltante de la meta de ahorro programada.

Tu ahorro es Porvenir: Es una solución de inversión de perfil conservador que invierte en instrumentos de liquidez o renta fija a través del cual nuestros afiliados construyen y logran sus metas de ahorro. Es un producto 100% digital, fácil y sencillo.

Plan Empresarial: Es un mecanismo de ahorro (que puede ser mutuo) que las empresas pueden ofrecer a sus colaboradores y es administrado por el Fondo Voluntario de Pensión Porvenir bajo las condiciones que define la empresa. La administración de los recursos de los colaboradores se acuerda entre la empresa y el Fondo Porvenir.

¿En qué consiste el Modelo de Acompañamiento en Planeación Financiera de Porvenir?

Nuestros afiliados a pensiones voluntarias cuentan con un acompañamiento en finanzas personales, planeación pensional, en inversiones y tributaria, con el fin de brindar a todos los colombianos alternativas e información clara que les permita construir ese camino para tener un retiro tranquilo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias