¿Cómo promueve el fondo Porvenir la educación financiera en la ruralidad?

¿Cómo promueve el fondo Porvenir la educación financiera en la ruralidad?

¿Cómo promueve el fondo Porvenir la educación financiera en la ruralidad?
Foto: Porvenir
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La pandemia de Covid-19 ha agudizado los problemas de educación en el país, ocasionando el cierre de instituciones educativas en más de 190 países de América Latina y el Caribe, algo a lo que no ha sido ajeno Colombia y que está requiriendo el esfuerzo de entidades públicas y privadas para que deje de ocurrir y no se pierda la enseñanza de temas claves para los jóvenes como la educación financiera. (Ver más Finanzas Personales)

La educación financiera es fundamental para que los colombianos, de todos los ingresos, piensen desde jóvenes en ahorrar para cumplir sus metas presentes y a futuro, incluyendo también el acceso a una pensión digna y el conocimiento sobre el tema, un aspecto que no siempre se trata desde etapas tempranas.

Por ello, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir desarrolló un proyecto piloto de educación financiera en la ruralidad, exactamente, en el municipio de Chaparral (Tolima) que ha sido ejemplo para promover y desarrollar este tema en los jóvenes.

Este plan contó con la participación de 680 familias a quienes la AFP Porvenir les brindó herramientas como radios, cartillas, alcancías, esferos y material de estudio. La iniciativa llegó a 23 escuelas de este municipio, impactado indirectamente a más de 40.000 oyentes de la emisora del Ejército Nacional. En este espacio se trataron temáticas como el ahorro y cómo generar ideas para el desarrollo rural.

Recomendado: Con la siembra de 2.000 árboles, Porvenir contribuye a mitigación del cambio climático

Las clases radiales surgieron de la necesidad de cubrir zonas donde el acceso a internet es limitado y en las que la pandemia dificultó la asistencia a clases presenciales. Por eso, el Fondo Porvenir con el apoyo estratégico de los docentes de la zona buscó opciones para que los niños, sus familias y la comunidad en general pudieran hacer de su entorno un ambiente ideal para aprender sobre la importancia del ahorro.

Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo de Porvenir, profundizó detalles en Valora Analitik sobre la importancia de esta iniciativa innovadora en el país que se está extendiendo en 2021 a cinco departamentos: Tolima, Magdalena, Santander, Nariño y Cundinamarca.

1.       ¿Cuál es el impacto de esta iniciativa de educación financiera en la ruralidad?

Esta iniciativa fue muy bien recibida. Por eso este año continuamos con nuestro proyecto de clases de ahorro y finanzas llegando a Cundinamarca, Tolima, Magdalena, Santander y Nariño. A través de este proyecto esperamos beneficiar a más de 5.000 familias de forma directa y a más de 200.000 personas de forma indirecta, todas conectadas por las emisoras del Ejército Nacional y emisoras comunitarias aprendiendo sobre emprendimiento, ahorro y finanzas. 

2.       ¿Cómo fue el proceso para desarrollar este año el proyecto de clases radiales?

El primer paso consistió en preparar la metodología y las temáticas a implementar según los enfoques esperados en cada departamento. Posteriormente, trabajamos en la construcción del material pedagógico para brindar mayor claridad en la información compartida y, simultáneamente, se realizó la convocatoria de 20 niños y adolescentes de diferentes ciudades del país para identificar a los mejores talentos con habilidades de comunicación con el propósito de hacerlos partícipes en las clases radiales y generar mayor cercanía con la audiencia.

Así mismo, fuimos a las escuelas seleccionadas en cada departamento, donde los padres de familia con sus hijos y profesores nos acompañaron recibiendo una charla de inducción del programa de educación financiera y el material de aprendizaje.

Después de finalizar la entrega en los cinco departamentos, dimos inicio al desarrollo de los módulos temáticos. En cada clase se aborda un capítulo el cual es apoyado por el material pedagógico, en total, la iniciativa educativa contempla 10 módulos de aprendizaje.

Al final del año 2021, haremos una evaluación de impacto frente a lo aprendido por los estudiantes y los docentes que nos permitirá entender a profundidad el alcance de lo implementado.

3.       ¿En qué consiste la estrategia de este año en los departamentos?

Estamos haciendo presencia en cinco departamentos del país, en cada uno de ellos hemos implementado una metodología basada en el análisis de sus contextos, condiciones y necesidades. En ese sentido, en el departamento del Tolima, buscamos profundizar y consolidar los proyectos productivos realizados en 2020, enfocados en el sector del Cañón de las Hermosas en el municipio de Chaparral, donde llegamos a 22 colegios. En el departamento del Magdalena impulsaremos el desarrollo de las comunidades pesqueras, en esta zona llegamos a tres municipios, impactando cinco colegios. En Santander buscamos Incentivar el progreso de poblaciones rurales campesinas de la región, para ello hemos logrado llegar a 14 instituciones educativas en los municipios de Sabana de Torres, Carmen del Chucurí y San Vicente de Chucurí.

Por otro lado, en Nariño, nos hemos acercado a las comunidades rurales afectadas por el posconflicto, puntualmente en dos instituciones educativas ubicadas en comunidades del municipio de Tumaco. Y en Cundinamarca, buscamos aportar a la transformación gradual de las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades, beneficiado un total de 51 instituciones de distintas veredas.

 4.      ¿Con qué aliados cuentan para impulsar esta iniciativa y cuál es el papel de cada uno de ellos? 

Para el éxito de este proyecto contamos con aliados estratégicos como son la Fundación Inngenia, organización que se encarga de la creación de los contenidos, malla curricular y las clases radiales. Por otro lado, la Fundación Tejiendo Redes que se encarga del relacionamiento con la población objetivo.

Por último, el Ejército Nacional el cual apoya con la entrega de todo el material de estudio a las comunidades y da los espacios en las emisoras de los departamentos para divulgar las clases.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias