Crece la edad promedio de la flota vehicular en Colombia

Cifras del RUNT y cálculos de Andemos a corte de 2021, la edad promedio de los 6.6 millones de vehículos automotores de cuatro ruedas en adelante registrados en Colombia, alcanzó los 17.5 años superando los 17.2 años registrados en el 2020. Vea más noticias empresariales aquí

Cabe resaltar que, los vehículos livianos como automóviles, taxis, camperos y camionetas registraron una edad media de 17.1 años, mientras que los segmentos de pasajeros buses, busetas, microbuses tienen una media de 20.8 años y vehículos de carga camión, tracto camión y volqueta acusan una edad media de 21.6 años

Los segmentos de mercado de mayor edad son las volquetas con 25 años en promedio, seguido por los camperos con 22.8 años, busetas con 22.5 años, camiones con 22.1 años y buses con 22 años. 

Las motos, registran una edad promedio de 11.1 años, la más baja del parque automotor total dada la corta vida útil que poseen las motos que circulan en Colombia. Para 2021, el promedio de la edad de parque automotor en Estados Unidos alcanzó 12.2 años mientras en los países de la Unión Europea fue de 10.7 años.

“Detrás de estos indicadores hay una carga económica para el país muy grande asociada en salud pública derivada de la degradación de la calidad del aire, la accidentalidad vial por obsolescencia vehicular e impactos en la productividad del país generado por el lucro cesante por mantenimientos e ineficiencias en los viajes realizado” señaló Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

La flota vehicular de más de 10 años también registra un aumento en su participación en el parque total pasando del 56,3 % en el 2018 al 62 % en el 2021.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud INS 2021, en Colombia fallecen anualmente 15.681 personas por enfermedades asociadas a la mala calidad del aire. Asimismo, el Departamento Nacional de Planeación estimó que el costo por enfermedades y muertes por la mala calidad del aire le cuesta al país cerca de 12.2 billones de pesos, cifra que equivale al 1,5 % del PIB.

Es importante mencionar que parte de esta contaminación se atribuye al material particulado que expulsan los vehículos obsoletos, de ahí la necesidad de crear incentivos para promover las matrículas de vehículos nuevos más limpios y seguros con la implementación de políticas públicas con beneficios o distintivos con criterio ambiental.

De acuerdo con cifras del estudio del impacto del sector automotor en la economía colombiana realizado por Andemos en el 2021, mientras el promedio de vehículos por cada mil habitantes del mundo es de 435,6 en Colombia registra 126,5, una de las tasas más bajas de los países OECD, lo que se explica por la larga vida que tienen los vehículos viejos en el país y por ende la baja rotación del parque automotor.

“El sector automotor en Colombia aporta $160 billones anuales en valores agregados encadenados, por lo que este sector es determinante para la estabilidad económica y social del país por lo que contar con un parque automotor más moderno, impulsa el desarrollo económico. De hecho, muchos países incentivan la renovación vehicular porque ven una oportunidad para dinamizar las economías en términos de productividad, recaudo y empleo” Concluyó García.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias