El proceso para denunciar el maltrato animal en Bogotá

Los casos de maltrato animal se han puesto en evidencia en los últimos años por medio de las redes sociales y herramientas digitales.

Foto: tomada de diariodesevilla.es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los casos de maltrato animal se han puesto en evidencia en los últimos años por medio de las redes sociales y herramientas digitales. Vea más noticias de finanzas personales

Gracias a ello, las personas han generado más conciencia en darle un mejor trato a los animales y, de ver un caso de maltrato, ayudar a denunciarlo de ser necesario.

Es importante tener conocimiento de las entidades que se encargan de enfrentar los casos de maltrato animal, para así hacer la respectiva denuncia del caso y garantizar un trato digno a los mismos.

Así las cosas, desde la Alcaldía de Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), ofrecen una ruta de reporte que le permite a la ciudadanía hacer parte del protocolo de notificaciones en beneficio de los animales, en especial para los casos de maltrato animal.

Cada situación requiere un medio especial de reporte, así que tenga en cuenta los siguientes pasos sugeridos por el Idpyba.

En casos de urgencia vital

En los casos en los que esté comprometida la vida de un animal o que este sea víctima mortal de maltrato, la ciudadanía debe realizar la denuncia a través de la Línea 123 de emergencias en Bogotá.

Esta línea es atendida por operadores que pertenecen a la Secretaría Distrital de Gobierno, quienes se encargan de crear los incidentes y enviarlos a las entidades competentes para estos casos, como son la Policía Nacional, Idiger e Instituto de Protección Animal.

Le puede interesar: Siga estos consejos para viajar en vacaciones con seguridad

Una vez se reporta el caso a través de la Línea 123, el equipo encargado realizará una visita de acompañamiento y verificación en el lugar de los hechos.

En casos que no comprometen la vida de los animales

En los casos en los que la ciudadanía detecta animales en estado vulnerable o de habitabilidad en calle, pero en situaciones que no comprometen la vida de los mismos, se deben reportar a través del correo institucional [email protected] o a través del  Sistema Distrital de Quejas y Soluciones – SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.

Una vez envíe la notificación a través de estos medios virtuales, profesionales del Idpyba evaluarán las solicitudes y darán prioridad a la atención y visita de inspección al lugar de los hechos, dependiendo del caso y las evidencias que se adjunten y que contribuyan a salvaguardar el bienestar de los animales.

Estas visitas son efectuadas por el equipo Escuadrón Anticrueldad del Idpyba, que está conformado por médicos veterinarios que se encargan de realizar valoraciones en salud, confort, nutrición, comportamiento del animal reportado y a su vez, emiten un concepto técnico que define el proceso a seguir.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias