Prima semestral: ¿Cómo hacer buen uso de este dinero?

En los próximos días los colombianos recibirán la tan anhelada prima de servicios de mitad de año. El 15 de junio, en la mayoría de empresas será pagada

Devolución del Iva
Devolución del Iva. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los próximos días los colombianos recibirán la tan anhelada prima de servicios de mitad de año. El 15 de junio, en la mayoría de empresas en Colombia, es la fecha estipulada para hacer este pago a sus empleados. Vea más noticias de finanzas personales aquí

Este dinero extra pone a pensar a los colombianos en el uso que se le dará a esta compensación. 

Es por ello que los expertos recomiendan que ponga en práctica las siguientes recomendaciones para darle a la prima semestral un buen uso y de esta manera hacerla rendir:

Destacado: Tips de seguridad para retirar la prima de junio en Colombia

  1. No gaste el dinero de forma impulsiva: podemos terminar con cosas que nunca pensamos tener, ni creímos necesitar, bajo la idea de aprovechar algunas compras.
  • Fíjese unos objetivos: defina claramente cuáles son los objetivos y metas que tiene con el dinero a obtener, ya sea viajar, realizar una inversión, pagar deudas, entre otros. De esta manera, será más fácil mantenerse centrado en compromisos importantes.
  • Hacer una inversión: puede ser una muy buena idea hacer una inversión que produzca rendimientos en los próximos meses. Existen diferentes productos financieros que pueden ayudarlo a ahorrar para cumplir sus metas. Puede encontrar diferentes planes de ahorro que se ajustan a su medida.
  • Destine un porcentaje para ahorrar: destinar una parte para ahorrar en una cuenta de ahorros o invertir en un producto financiero que dé la seguridad de tener el dinero a salvo.
  • Inclúyalos dentro de un presupuesto: haga una planeación para el manejo de sus finanzas personales. De esta manera, desde mucho antes que llegue la prima, tendría que hacer parte del marco de gastos e inversiones que tenga en determinado tiempo.
  • Haga una lista de cosas que se necesitan: artículos que son de primera necesidad y que son necesarios para la adquisición.
  • Pague deudas u obligaciones con terceros: esto con el fin de reducir los intereses pagados por las diferentes obligaciones y mejorar la capacidad de endeudamiento para proyectos de emprendimiento o la etapa de vejez.
  • No gaste el dinero antes de que llegue:  No se endeude esperando cubrir una obligación con este dinero.
  • Evite guardar el dinero en la billetera: hay que evitar tener grandes montos de efectivo en la billetera para que el dinero no se vaya en gastos pequeños. Realice sus transacciones a través de medios electrónicos de modo que sea más fácil administrar su dinero y no incurra en gastos innecesarios.

El punto ideal en sus finanzas personales está en organizarse, tener un plan definido y así tomar las mejores decisiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias