Tips de seguridad para retirar la prima de junio en Colombia

Foto: Archivo particular.
Foto: Archivo particular.

En los próximos días los colombianos recibirán la prima de mitad de año que para muchos es clave para sus finanzas personales. Vea más en finanzas personales aquí

Sin embargo, es una época en donde los dueños de lo ajeno están más atentos a cometer delitos como el cambiazo, el fleteo, la clonación de bandas magnéticas, la ingeniería social y fraudes virtuales.

Por tal razón, Bancolombia da a conocer algunos tips de seguridad para evitar que la prima de mitad de año se convierta en un hecho lamentable.

Destacado: Recomendaciones de ahorro o inversión para su prima de junio en Colombia

1. No responda a correos electrónicos sospechosos

No responda los correos electrónicos en los que se informe sobre un supuesto bloqueo de la clave personal, invitando además a solucionar ese problema ingresando a un link que redirecciona a una página falsa del banco.

Por ningún motivo se debe descargar los archivos o instalar programas de fuentes desconocidas, ya que estos pueden contener programas maliciosos escondidos o virus que pueden comprometer la información privada contenida en el ordenador.

2. No entregue información

Las entidades financieras no solicitan a sus usuarios datos financieros como claves, número de tarjetas de crédito con los códigos de seguridad ni fechas de vencimiento mediante correos electrónicos ni llamadas. Por eso, cuando esto suceda, no se debe entregar información, ya que con ella se convertirá en víctima de robo u otras acciones fraudulentas.

3. Protección virtual

Con el uso masivo de la tecnología en las transacciones bancarias, también aumentaron las herramientas para que los ladrones traten de quedarse con el dinero de las familias, por eso es importante tener bien protegidos con antivirus los equipos de uso personas como computadores, teléfonos inteligentes y tabletas, entre otros.

Con un sistema operativo actualizado, evitando abrir correos electrónicos sospechosos y no entrar a páginas de internet inseguras, también se evita la fuga de información.

4. Nada de ayuda de otros

Un aspecto fundamental es no permitir que desconocidos que estén en la fila de los cajeros electrónicos le ayuden en la transacción.

En el caso de hacer un pago en datáfono o usar un corresponsal bancario, es fundamental nunca perder de vista la tarjeta de crédito o débito, cuando esta le sea entregada al personal o funcionario encargado de hacer el proceso.

Además, es importante cambiar la clave personal frecuentemente y memorizarla. También se debe personalizar la tarjeta con la firma o con algún elemento que le permita al cliente identificarla.

5. Pequeñas cantidades

En esta temporada es importante evitar el retiro de altas sumas de dinero y utilizar, preferiblemente, otros medios como cheques de gerencia o transferencias electrónicas para no ser víctima de fleteo. Sin embargo, si es indispensable retirar dicha cantidad de dinero, la Policía Nacional ofrece un servicio de acompañamiento gratuito al ciudadano. 

6. Usar herramientas de los bancos

Los bancos ponen a disposición de sus clientes mecanismos de protección para la seguridad de la información de los clientes y de sus transacciones, como alertas y notificaciones, primera y segunda clave, identidad protegida, topes en los valores de las transacciones, entre otros. Es importante hacer uso de ellos, así se reduce el riesgo de ser víctima de fraude.

7. No se conecte a redes wifi públicas

Las promociones de tarjetas de crédito de las entidades bancarias no se hacen por medio de raspa y gana. Para hacer transacciones o consultas de movimientos o saldos no hay que conectarse a redes wifi públicas, solo a redes seguras, esto disminuye el riesgo de intercepción de la comunicación para capturar la información financiera.

8. Cuidado con las páginas web

Para entrar a la página web de un banco lo recomendable es digitar directamente la dirección y evitar seguir links relacionados en anuncios de las páginas de redes sociales o en otras páginas. Al estar dentro del vínculo de la entidad, cerciorarse de que los colores y el logo corresponden al banco.

9. Denuncie la pérdida del celular

En caso de pérdida del celular, se debe solicitar el bloqueo al operador de telefonía e informar a su entidad financiera para el bloqueo de usuarios y claves.

10. Ojo con los vínculos

No se debe acceder a enlaces enviados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en los dispositivos, esto ayudará a prevenir que el equipo sea infectado con software malicioso malware, que le permite al delincuente tener el control del dispositivo y la información almacenada en él.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias